sábado, 13 de abril de 2013

Una firma correntina que produce pimiento por biocontrol tramita su certificado de “Alimentos Argentinos”
El jueves 21 de marzo se inauguró oficialmente en Santa Lucía, Corrientes, la campaña 2013 de “Pimiento Bio Controlado”, oportunidad en la que el Establecimiento “El Panqueque” recibió un diploma por tramitar el sello de “Alimentos Argentinos” y se transformó en el primero en la provincia en obtener un reconocimiento por este tipo de producción.


La inauguración fue presidida por el gobernador Ricardo Colombi y se desarrolló en la chacra del productor Carlos Camoleto, y oportunidad en la que se resaltó la importancia de propender a que el manejo integrado de plagas y control sea aplicada en el total de la producción correntina bajo cobertura.    
Juan Carlos Ojeda, administrador de la empresa “El Panqueque”, fue el encargado de recibir el certificado de manos del ministro de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), ingeniero agrónomo Jorge Alberto Vara, por haber seguido el programa y completado toda la documentación para solicitar el sello “Alimentos Argentinos”. La citada certificación es otorgada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI), a través de un sello de referencia para la Industria Alimentaria que promueve la distinción y otorga valor a los productos argentinos.
Tras la entrega, Ojeda indicó que la firma que representa fue “una de las primeras en iniciarse porque vio no sólo el beneficio en un menor uso de fitosanitarios sino también en la calidad e inocuidad del producto obtenido”. “Es una empresa que siempre innovó en esta tecnología; es además exportadora, y con gran esfuerzo del Ministerio de Producción, de la misma empresa y los asesores, se llegó a este punto. Son muy buenos los resultados, es un buen inicio y tenemos que aprender a producir sano”.
Al ser consultado sobre cómo se llegó a la decisión de apostar a este tipo de producción biocontrolada, Ojeda indicó que “cuando se comenzó hubo discusión, la empresa se interesó mucho, todo fue de a poco; primero con ensayos, el segundo año con 3 hectáreas, y ahora la totalidad de la quinta que estamos hablando, de 14 hectáreas”. Y ya en un hecho considerado como anecdótico, Ojeda recordó que la primera prueba la habían iniciado en un solo invernáculo.
Carlos Camoleto, propietario de la chacra, fue el encargado de inaugurar en Santa Lucía el acto de apertura formal de Pimiento Biocontrolado 2013, oportunidad en la que al dar la bienvenida a su chacra, rescató que por tercer año se encuentra haciendo lo que es biocontrol en pimiento “con resultados que son realmente satisfactorios”. “Comenzamos haciendo un ensayo, una prueba, y ya en el año anterior y éste ya estamos con el total de la producción”, indicó Camoleto, que además destacó que todo es realizado con el apoyo de empresas, del Gobierno Provincial y aportes de la parte privada. “Se lo debemos a nuestro grupo de trabajo, a nuestra gente que se involucra y que está interesada en saber cómo es el nuevo sistema, y a los técnicos que acompañan este proceso productivo innovador”, concluyó.
En toda la provincia ya se encuentran encolumnados alrededor de 50 productores de los departamentos de Lavalle, Bella Vista y Capital, que para este año prevé una producción de 96 hectáreas en toda la provincia y representa la mayor en el país bajo este protocolo. El programa de Control Biológico y Manejo Integrado en Cultivos de Pimiento, más conocido como Pimiento Correntino, es encarado conjuntamente a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), el INTA, y las firmas Brometán y Fitosan, que se especializan en biocontrol de plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.