domingo, 7 de abril de 2013


Triple alianza: soja, cebadilla criolla y cría ganadera
Los planteos mixtos agrícolas ganaderos de cría presentan una características común, la vaca. A partir de allí se abren una gran gama de planteos productivos con distintos niveles de intensidad.

Triple alianza: soja, cebadilla criolla y cría ganadera
Cosecha de la soja y crecimiento de cebadilla
 
 GANADERIA - BOVINOS
 Recomendaciones de manejo para optimizar productividad y persistencia de alfalfa 
 Cuarta evaluación de especies y cultivares forrajeros 
 Uso eficaz de los verdeos mediante la reducción del tiempo de pastoreo 
 

En general estas explotaciones destinan los suelos de mejor aptitudes para realizar la agricultura de cultivos de verano, como soja, maíz, sorgo o girasol. El cultivo de soja es por excelencia el cultivo mas sembrado en el sur de la provincia de Santa Fe. Cabe destacar que actualmente se utilizan materiales de grupo de maduración (III y IV) cortos, los cuales ocupan el suelo por un periodo de tiempo inferior a los 165 días, por lo tanto, si planteamos una rotación soja 1ra. / soja 1ra. (muy común en la zona) , observamos que el periodo libre entre cultivos es mayor a los 200 días. Esta ventana entre cultivos se la puede tomar como una oportunidad para sembrar un verdeo invernal, con dos objetivos: Cultivo de cobertura y recurso forrajero.
Verdeos de invierno: Las alternativas a sembrar son cereales de invierno como trigo, avena, cebada, tritricale, centeno. Sobre estas especies se encuentra mucha información disponible sobre que especie es mas conveniente para cada ambiente, y que material sembrar.  El resultado del cultivo de cobertura debe ser la protección del suelo, ciclado de nutrientes, el aporte de materia orgánica al sistema.
Otra opción es sembrar una especie forrajera invernal anual, como el Rye grass  o bien Cebadilla criolla.
Características de la cebadilla:- Se trata de una especie forrajera por excelencia, tiene buena digestibilidad en todos los estadios fenológicos.
- Presenta un ciclo otoño inverno primaveral. Es resistente a los fríos.
- Es una especie que requiere buenos suelos para su crecimiento, es altamente demandante de Nitrógeno aprox. 15 Kg. /Ton. Mat. Seca. No tolera suelos mal drenados.
- Tiene una gran habilidad reproductiva con un amplio periodo de floración.
- Desde un punto de vista agronómico es sensible a los graminicidas  y al glifosato. 
- Es originaria de la pampa húmeda.
Autosiembra de cebadillaEn el establecimiento "La Marcela", en la zona de Uranga Prov. de Santa Fe, se llevo a cabo una experiencia que consistió en sembrar cebadilla con el fin de naturalizarla en el lote. Se busco explotar  la adaptación de la especie al clima y suelo de manera que la forrajera exprese su potencial de producción.
El cultivo se comportó como un cultivo de cobertura hasta mediados de octubre que se cortó su ciclo con un herbicida total (glifosato). Cabe destacar que se esperó para hacer el tratamiento hasta el momento de tener la seguridad que haya semillas maduras. A partir de allí se sembró la soja, la cual desarrolló sin inconvenientes durante el ciclo de cultivo.  En el estado reproductivo avanzado (caída de hojas) se observaba el nacimiento de cebadilla, reiniciando el ciclo de la misma por todo el invierno. La cosecha se desarrolló sin inconvenientes. Y se obtuvieron buenos resultados productivos de soja. La experiencia fue positiva y se está ampliando el área de siembra de este sistema.
La implantación de la resiembra natural variará en función al ciclo de las variedades de soja sembradas, en general  a partir de mediados de marzo en materiales precoces  está naciendo dentro del cultivo de soja.  Esta práctica es eficaz y nos asegura un arranque temprano de la cebadilla.
La vaca, una vuelta de tuercaUna alternativa valida es consumir la oferta forrajera del cultivo de cobertura. Para ello no debemos abusar en la utilización del recuso forrajero. Se estima que se podría usar una carga de 0,3 a 0,5 Equivalente vaca/Ha. de manera de dejar sufriente material para que la cebadilla termine su ciclo, y aporte semilla para una próxima resiembra natural.
La introducción de la vaca se encuentra en etapa de evaluación.
Por el Ing. Tomás Rigoberto Layus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.