domingo, 7 de abril de 2013


Picos de 200 mm de lluvia en la región núcleo
Durante el fin de semana largo los acumulados de lluvia fueron elevados, lo que hizo detener la cosecha momentáneamente y originó nuevamente sectores anegados. La distribución presentó variaciones significativas, con valores que fueron desde 12 a 200 mm.

Picos de 200 mm de lluvia en la región núcleo
Picos de 200 mm de lluvia en la región núcleo
 
 GENERALES
 El Senasa habilitó a la cooperativa de trabajo frigorífico La Victoria 
 Recomendaciones para el consumo de alimentos luego de las inundaciones 
 De la semilla a la mesa 
 

Durante la semana se presentaron lluvias extremas en gran parte de la región núcleo agrícola, superando ampliamente los promedios zonales. La distribución de las lluvias tuvo dos máximos, uno sobre la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, y el otro sobre el noroeste de la región GEA, con valores que superan los 100 mm, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El mayor monto acumulado registrado por la red de estaciones automáticas de GEA se dio en Junín, con 183 mm; el segundo se dio en Montes de Oca, en Córdoba y Gral. Pinto, en la provincia de Buenos Aires, ambas con 115,6 mm, pero se reportaron valores de 200 mm en las cercanías de Marcos Juárez y Junín. Cabe destacar que estos valores se registraron en un corto periodo de tiempo, por lo que se generaron algunas inundaciones en sectores bajos, y muchos caminos volvieron a quedar intransitables, lo que originará problemas en la cosecha.
El avance de la trilla de soja de primera es del 35%, con un promedio de rindes que se mantiene estable en 36 qq/ha. Para la soja de segunda la media estimada presenta una leve baja, pasando de 27 a 25 qq/ha.
En el maíz de primera el avance supera el 50%, y alcanza actualmente un promedio de 88 qq/ha. Por último, el maíz de segunda se encuentra entre floración y madurez fisiológica, con una media esperada de 70 qq/ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.