domingo, 21 de abril de 2013

Trigueros arrancan con cautela la campaña
En la jornada de cultivos de invierno, el doctor Rubén Bergero, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, apuntó a que "por el permanente monitoreo de la situación y las expectativas de técnicos y productores, nos arriesgamos a decir que el trigo vuelve". Porque “la intención está, la voluntad está, las ganas están, la genética está y están los productores y los técnicos".

Trigueros arrancan con cautela la campaña
Trigueros arrancan con cautela la campaña
 
 AGRICULTURA
 Sorgo: “Los problemas aún pasan por el manejo” 
 Se espera una recuperación en el mercado mundial de cebada y Argentina evalúa sus condiciones para la siembra 
 “Con un clima neutral y una Niña débil, no será el mejor año pero puede ser aceptable” 
 

Agregó que “si en las próximas semanas el clima acompaña y nos deja una base aceptable de humedad, creemos que no nos habremos equivocado en pensar que el Trigo vuelve", que habrá una recuperación de área sembrada, al menos en la provincia de Córdoba".
De todas maneras, de inmediato señaló: "Nos va a faltar el otro factor que ha estado ausente: una política oficial que le otorgue un atinado estímulo al mercado del trigo, señales que se transformen en hechos consistentes, perdurables. Algo tímidamente se ha sugerido, pero no alcanza y volvemos a remitirnos a los documentos y gestiones que realizaran las Bolsas del país. Respecto al trigo, también en relación al maíz y, en general, en cuanto concierna al funcionamiento transparente, sin interferencias inapropiadas e inadecuadas, de los mercados. En una palabra, algo muy sencillo: mercados regidos por la normalidad, el sentido común y, por qué no, el buen tino".

"Algunos o muchos dirán que no es suficiente con eso, que hay otras cuestiones de índole económica y aún política. Pero en nuestro rol institucional, como Bolsa, es por ahora suficiente que aboguemos por lo antes dicho", puntualizó.
Se podría duplicar la producciónEsa posición, fue reforzada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, contador Néstor Scalerandi, quién peticionó al Gobierno Nacional ofrecer a los productores reglas claras para duplicar la producción de trigo del país.
"Este es un momento en que los productores debemos tomar decisiones respecto a las siembras de invierno. Si tuviéramos reglas claras, previsibles y sensatas, duplicaríamos la producción de trigo, somos capaces de hacerlo y es estratégico que así sea", expresó Scalerandi en la jornada organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y  AgroVerdad.
Por su parte en declaraciones periodísticas, Santiago Labourt, presidente de Argentrigo, aseguró que la presente campaña tiene más señales negativas que positivas por parte del Gobierno.
A medida que avanza la cosecha gruesa, los productores se preparan para el invierno. Desde hace varios años, la disyuntiva pasa por insistir en el trigo o apostar a otro cultivo, como cebada, colza o arveja. Santiago Labourt, presidente de Argentrigo , se mostró desconfiado del anuncio –informal- del Gobierno que permitiría a pequeños productores exportar la totalidad del saldo de ese cultivo. “El productor no cree porque hubo actitudes para que no crea”, aseguró.
El clima, que tantos problemas causó en las zonas urbanas en los últimos días, fue, por el contrario, un buen augurio para quienes piensen apostar al trigo en el 2013. Al respecto, Labourt consideró que “las lluvias del fin de semana, en la medida que no haya habido excesos dramáticos, son una buena base para los cultivos de invierno. Los perfiles se cargan y es importante cuando el productor va a tomar decisiones”.
Pero por otro lado, “estamos con unos anuncios que, a pesar de que se liberan toneladas de la nueva campaña, se hizo en un marco que realmente no transmitió buenas señales que generen entusiasmo. Se habla de liberación, pero luego complicar otros cultivos como la cebada. Ese mensaje se tomó como uno negativo más que positivo”.
Por eso, el presidente de Argentrigo reiteró que están con expectativa que “el Gobierno modifique la política comercial. Lo del otro día confirma y exacerba lo que veníamos viviendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.