domingo, 21 de abril de 2013

Se espera una recuperación en el mercado mundial de cebada y Argentina evalúa sus condiciones para la siembra
Para la campaña 2013-14, los primeros sondeos hablan de una recuperación general de la producción en los principales países productores y exportadores. Además, a partir de ahora y hasta junio, el hemisferio norte también comienza a definir sus rindes, por lo que de su evolución climática dependerá también el mercado local de cebada.

Se espera una recuperación en el mercado mundial de cebada y Argentina evalúa sus condiciones para la siembra
Se espera una recuperación en el mercado mundial de cebada y Argentina evalúa sus condiciones para la siembra
 
 AGRICULTURA
 Sorgo: “Los problemas aún pasan por el manejo” 
 Trigueros arrancan con cautela la campaña 
 “Con un clima neutral y una Niña débil, no será el mejor año pero puede ser aceptable” 
 

A nivel mundial se espera una gran recomposición en la producción y stocks de granos forrajeros en general para la campaña 2013-14 lo que está generando presión en los precios de la nueva campaña, y a nivel local, los precios de la cebada forrajera para la campaña 13-14 no despiertan gran interés para tomar coberturas, destaca Crea en su último informe de granos.
Sin embargo, describe, hay que tener en cuenta que a partir de ahora y hasta junio el hemisferio norte comienza a definir los rindes de trigo y cebada y, más adelante, los rindes de los cultivos de verano, pudiendo dar lugar al llamado “mercado climático”, en donde cualquier noticia que atente contra la producción, puede llevar a la posibilidad de ver alguna mejora en los precios.
En lo que respecta a cebada, es esperable que países como Ucrania, Rusia y Australia tengan una mejor producción en la nueva campaña ya que el año pasado sufrieron problemas climáticos que redujeron sus producciones.
El USDA publicó el último informe de la campaña 2012-13, en donde la producción mundial de cebada finalizó en 129,99 mill. de t., ubicándose levemente por debajo del volumen estimado el mes anterior, y a la vez, siendo 4,23 mill. de t. inferior al volumen producido en la campaña 2011/12.
Por su parte, el consumo total de cebada disminuyó en 600 mil t. ubicándose 2,24 mill. de t. por encima de la producción. Los stocks finales disminuyeron levemente, alcanzando 19,73 mill. de t., manteniendo la relación stock/consumo en 14,8%.
La producción mundial de cebada de la campaña 2012-13 finalizó por debajo de las 130 mill. de t., siendo la tercer campaña más baja de los últimos 20 años.
Para la campaña 2013-14, los primeros sondeos hablan de una recuperación general de la producción en los principales países productores y exportadores, que sufrieron perdídas durante la campaña anterior, como Australia, Rusia, Turquia y Ucrania que tuvieron caídas del 16%, 17%, 21% y 23% respectivamente.
Además, si bien aun no hay estimaciones globales para la campaña nueva, en caso de los países antes mencionados recuperen la producción perdida en la actual campaña, se podría esperar una producción mundial con 6,5 mill. de t. más que en la campaña que está finalizando, informó Crea.
A pesar de que se espera una mayor producción de cebada, como se dijo anteriormente el efecto que pueden tener las noticias sobre los cultivos del hemisferio norte que “atente” contra la producción será tomada por el mercado como alcista debido a los delgados stocks de los forrajes a nivel mundial.
En este sentido, durante la última semana, de la mano de noticias de sequía en Australia y por la ola de frío en Europa y Europa del Este, los precios FOB de la cebada forrajera en Francia y en Australia mostraron subas de 12 y 10 u$s/t respectivamente. A nivel local, el sector exportador tiene compras declaradas de cebada por 3,84 mill de t. De las mismas, 3 mill. de t. corresponden a cebada forrajera y 840 mil t. a cebada cervecera.
A diferencia de lo ocurrido durante gran parte del ciclo comercial de la cebada, en los últimos meses han sido notablemente mayores las compras de cebada cervecera que forrajera. Esta situación de baja de demanda de cebada forrajera ha generado que los valores en Quequen y Bahía Blanca pasen de los 230/240 u$s/t de principio de año a 210 u$s/t en la actualidad. Por el lado de la cebada cervecera, si bien sigue habiendo más demanda, los precios han cedido entre 10 y 15 u$s/t respecto de principio de año, cotizando hoy en 255 u$s/t, remarcó Crea.
Además, la entidad destaca que la exportación ha disminuido mucho su actividad en el mercado debido a que, analizando la situación de oferta y demanda, solo quedarían 100 mil t. para exportar y, además, tienen una gran cantidad de compras realizadas y la demanda internacional comienza a hacer negocios con la nueva cosecha del hemisferio norte. Por otra parte, las cotizaciones de cebada forrajera para la nueva campaña rondan los 160 u$s/t en los puertos de Quequen y Bahía Blanca, siendo precios muy bajos en relación a los costos de producción y a los precios obtenidos durante la campaña pasada. Además, se aguardan las condiciones de los contratos de las industrias malteras para la nueva cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.