martes, 23 de abril de 2013


Temor a la liquidación de vientres

En marzo la faena de vacunos se ubicó en torno de las 991 mil cabezas, 3,3 por ciento más que en el mismo período el año pasado. Según el Informe Económico Mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), en el primer trimestre del año se produjeron 680 mil toneladas res con hueso de carne vacuna, con un crecimiento interanual del 6,9 por ciento. El documento de la entidad empresaria sostiene que durante el comienzo del año se registró un “proceso de creciente abastecimiento del mercado interno”.
Aunque los datos inicialmente parecen “alentadores”, los técnicos de la cámara empresaria que preside Miguel Schiariti advierten que el crecimiento de la actividad sectorial se explicó fundamentalmente por el mayor aumento de la faena de hembras y especialmente los ejemplares reproductivos. “El origen del aumento de la faena de hembras es el atraso en el precio de la hacienda en general y el precio de los terneros, en particular”, cuestionaron desde la entidad al reclamar aumentos de precios a nivel de industria.
Junto con la advertencia sobre la faena de hembras en edad reproductiva, la cámara que agrupa a los frigoríficos sostuvo que la inmovilidad registrada en los precios de la ganadería desde 2010 podría generar “nuevamente el inicio de un período de estancamiento del stock ganadero bovino o la liquidación de vientres vacunos”.
La participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna llegó al 93,3 por ciento en el primer trimestre del año (un incremento de 1,3 puntos porcentuales anuales). En marzo, el promedio móvil de 12 meses del consumo per cápita se ubicó en 59,7 kilogramos al año, un 7 por ciento mayor a los valores registrados un año atrás, pero 15 por ciento por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.