martes, 23 de abril de 2013


Río Negro: Aportes provinciales para retener terneros

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, informó que en el marco de las perspectivas de desarrollo que plantea el corrimiento de la barrera sanitaria, requirió a las autoridades nacionales financiamiento para ampliar las áreas bajo riego.
“No podemos desaprovechar esta oportunidad y para eso hay que generar acciones”, aseveró. Adelantó que se prevé además fondos rotatorios para retener terneros, y la semana próxima su cartera liberará unos 15 millones de pesos para ese objetivo. Explicó a la agencia APP que hoy hay una oferta faenable de los 75 mil animales y, como mínimo hay que llevarla a 110 mil en un tiempo razonable, para garantizar el abastecimiento a la industria.
Palmieri indicó que hay que fortalecer todas las áreas bajo riego existentes, empezando por el IDEVI que tiene una infraestructura importante. Para eso “se necesita un respaldo financiero que permita cumplir los programas técnicos que se deben tener para que las producciones sean acordes a lo que es un área bajo riego”
Dijo se requieren programas para ampliar la producción de forraje y granos, “y desarrollar toda la capacidad de la ganadería bovina, y la diversificación hacia ovinos y porcinos, con proyección a la meseta, a la Línea Sur”.
Informó a la agencia APP que “habrá líneas de financiamiento” para los próximos días, más el aporte “de operadores privados”.
Expresó que el corrimiento tendrá como consecuencia “infraestructura, servicios, amortizar las inversiones que van a quedar en la región, a través de la inversión pública y privada”.
Expresó no obstante que deben ser fundamentalmente beneficiados los actores internos “que son los que la pelearon todos estos años” y tuvieron que hacerse cargo de un importante costo (como más de 500 millones de pesos en vacunas, desde el 2001).
Sobre las líneas de financiamiento, indicó que se prevé fondos rotatorios desde el Ministerio para retener terneros.
Fundamentó a la agencia APP que hoy hay una oferta faenable de los 75 mil animales y, como mínimo hay que llevarla a 110 mil en un tiempo razonable, para garantizar el abastecimiento a la industria.
Dijo que la próxima semana el Ministerio a su cargo ya podría instrumentar unos 15 millones para los fondos rotatorios.
Indicó además que la dirigencia productiva debe apurar “los negocios”, saliendo un poco de una mirada acostumbrada a los campos de secano y apuntar a las áreas bajo riego, complementando.
“Hay colectivos que pasan pocas veces, no hay que dejarlo pasar”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.