lunes, 15 de abril de 2013


Soja cordobesa dejará más de 4.000 millones de dólares

La Bolsa de Cereales de Córdoba estima que la cosecha local se ubicará en torno a ocho millones de toneladas, poco más de 16 por ciento de la previsión de la campaña nacional.
La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la cosecha local de soja estará en torno a ocho millones de toneladas, lo que reportaría, al mínimo valor internacional que alcanzó la oleaginosa en los últimos tres meses en el Mercado de Chicago, un ingreso bruto de más de 4.000 millones de dólares. El guarismo representaría poco más de 16 por ciento de la previsión nacional que, según la misma Bolsa de Cereales, sumada a otras consultoras e instituciones, se ubicaría entre 48 millones y 50 millones de toneladas.
“La cosecha de soja va a ser mejor que la del año pasado en términos generales, aunque por debajo de las primeras estimaciones que preveían superar el récord de 2011”, explicó a Comercio y Justicia Rubén Bergero, titular de la entidad agrícola local.
Sin embargo, reconoció que hay zonas cordobesas que se han visto afectadas por los efectos climáticos y “están peor que el año pasado”.
En ese sentido, explicó que las estimaciones ubican los rindes entre 19 y 23 quintales por hectárea sembrada, “lo que hace prever que en todo el país se cosecharán entre 48 millones y 50 millones de toneladas”.
“Al principio de la siembra las expectativas eran mayores y se hablaba de una posible cosecha récord de 58 millones de toneladas”, dijo y aclaró: “Esto es en todo el país”.
Respecto de Córdoba, y asegurando que hasta el momento hay un avance en la cosecha de entre 15 y 20 por ciento de la superficie sembrada, Bergero indicó que las previsiones se ajustaron a la baja y se espera una cosecha de no más de ocho millones de toneladas, merced que la superficie sembrada alcanzó 4,8 millones de hectáreas.
En cuanto al precio internacional, hay que tener en cuenta que el valor de la oleaginosa fue recuperándose a lo largo del año pasado, principalmente entre los meses de junio y septiembre de 2012, y llegó a ubicarse en el mes de agosto en un nuevo récord histórico con una cotización mensual promedio de 622,9 dólares la tonelada. Sin embargo, en los últimos meses de 2012 se volvió a un nivel de cotización mensual que rondó 530 dólares.
De hecho, si se observa la evolución diaria de las cotizaciones, se nota que, en los últimos días, la oleaginosa en el mercado de Chicago ha venido evidenciando una baja hasta alcanzar el menor valor en tres meses de 500,37 dólares la tonelada.
“Los motivos que se conjugaron para esta caída fueron la aparición de un brote de gripe aviar en China, que redujo de inmediato el consumo de carne de pollo y, por lo tanto, generó expectativas de que caerían las importaciones de la soja que es el principal insumo de la industria avícola china”, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Por lo tanto, si consideráramos que ese valor mínimo alcanzado fuera el que se mantiene hasta el final de la cosecha, se puede presuponer que la soja cordobesa reportaría ingresos brutos por más de 4.000 millones de dólares.
A su vez, el Iaraf indicó que el bajo desempeño de la cosecha de Estados Unidos causado por la fuerte sequía que afectó a las principales zonas productoras de ese país “inducen a pensar que los precios internacionales de los granos se mantendrían elevados al momento de comercializar las cosecha Argentina en 2013. No obstante, también impactan en el nivel de precios factores como el elevado volumen productivo previsto para Sudamérica, principalmente Brasil. En síntesis, es probable que las cotizaciones para el presente ciclo continúen elevadas, pero no en niveles récords”, se indicó.
En el país
A su vez, el Iaraf estimó que la producción agrícola en Argentina superaría 93 millones de toneladas para los principales granos, 9,8 millones más que en 2011-12 (12 por ciento), pero cuatro por ciento inferior al récord de 2010-11.
Según el trabajo difundido ayer, la cosecha de soja se estima en 51,3 millones de toneladas, cifra que representa un incremento de 28 por ciento respecto al bajo ciclo anterior, y el maíz podría alcanzar un nivel récord con una producción de 25,7 millones de toneladas.
Respecto del valor bruto de la producción, el Iaraf consideró tres escenarios posibles en el que, en el mejor de los casos, reportaría 40.020 millones de dólares, dentro del cual la soja aportaría 26.162 millones a la economía.
Por su parte, la cosecha de maíz aportaría unos 6.731 millones de dólares, considerando en todos los casos la venta total de la cosecha.
Por su parte, el escenario más conservador estima un valor bruto de la producción de la cosecha de los principales bienes agrícolas de 37.781 millones de dólares, con 24.638 millones correspondientes a la soja y 6.350 millones al maíz.
Según el Iaraf, el resultado de este ciclo sería el segundo más importante de los últimos años, después de la campaña récord de 2010-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.