martes, 23 de abril de 2013

Se acelera la liquidación de divisas por parte de las empresas agroexportadoras

 


La industria agroexportadora elevó el ritmo de liquidación de divisas, al superar los 800 millones de dólares en la última semana. La cifra resultó 20 por ciento superior a lo ingresado en el mismo período de hace un año.
De esta manera, los exportadores acortaron aun más la brecha de liquidación, en relación con 2012. Esa diferencia es ahora de sólo 400 millones de dólares, es decir un 7 por ciento menos, y se recortó 23 puntos en dos meses.

A este ritmo, en pocas semanas el registro será mayor al del año pasado, en consonancia con los pronósticos que dan cuenta de un ingreso de 27 mil millones de dólares para fines de 2013.

Mercado del dólar. Precisamente, un informe de la consultora Delphos estimó que el ingreso de divisas al país producto de las exportaciones agrícolas alcanzará este año “un nivel interesante”, que le permitirá al Banco Central “un mayor margen de maniobra”.

En el último informe difundido por el estudio Bein & Asociados, el economista Miguel Bein vaticinó que el período que va de abril a junio sería “el trimestre de oro” ya que el ingreso de agrodivisas le permitiría obtener los dólares necesarios para contener el mercado paralelo, además de mejorar el nivel de actividad económica en las regiones del interior. También se mostró expectante respecto de que durante este lapso de tiempos se cierren las principales paritarias, dinamizando el consumo.

De acuerdo con los números de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación acumulada de divisas hasta el 19 de abril último llega a 5.820.515.911 dólares.

El derrame. El ingreso de agrodólares es vital para equilibrar el intercambio del comercio exterior, mejorar la recaudación y administrar el mercado de divisas. También induce al crecimiento del consumo e inversión en las economías del interior.

Esta posibilidad está hoy acotada por el efecto de la sequía y desaceleración del ciclo anterior. La primera consecuencia de este escenario de negocios más ajustado es que la primera tanda de ingresos de la cosecha va a pagar deuda. Otra repercusión es el cambio de actores del negocio, con el achique o retirada de los grandes pooles y grupos de inversión. Se espera que por esta situación se deflacionen los alquileres y se reduzca la liquidez de los últimos años, devolviendo a las empresas medianas y tradicionales, con base regional, el protagonismo en los negocios agropecuarios.

Autos aceleran

El sector automotriz arrancó el año con un ritmo de producción muy dinámico. Así lo señala un informe de la consultora Abeceb.com, en el que releva que la producción en el primer trimestre del año fue un 7,4 por ciento superior al mismo período del año pasado. En marzo, los vehículos fabricados en la Argentina crecieron un 16,8 por ciento interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.