lunes, 15 de abril de 2013


SAG aplica estrictas medidas de sanidad con caballos ingresados ilegalmente al país

CHILE : El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), confirmó que el patrimonio zoo sanitario de la región del Maule se encuentra libre de enfermedades y sin ningún tipo de riesgo para la masa ganadera.
Las declaraciones las emitió el director regional del SAG, Eric Paredes, tras el decomiso de 10 equinos ingresados ilegalmente desde Argentina que realizó personal de Carabineros en la provincia de Linares. Posteriormente los animales encontrados en la feria ganadera de la ciudad de Parral fueron puestos a disposición del SAG para desarrollar el protocolo de rigor.
En relación al procedimiento ejecutado, Eric Paredes indicó que se tomaron muestras sanguíneas a los caballos para descartarla existencia de enfermedades exóticas. Además, agregó que independiente de los resultados de los exámenes todas las especies decomisadas deben ser sacrificadas, según lo ordenado por la Ley de Sanidad Animal. “Esta es la única manera de asegurar el cuidado del patrimonio de la región del Maule y del país, ya que cualquier enfermedad que se propague puede generar pérdidas cuantiosas para Chile”, señaló.
Al respecto, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, respaldó la labor del SAG y destacó el esfuerzo que hace este servicio dependiente de su cartera para el desarrollo de la principal actividad económica de la región. “La sanidad animal de Chile se está abordando desde el control y erradicación de enfermedades presentes en el paísy de la prevención del ingreso de enfermedades. Medidas que son apoyadas por el Sistema de Vigilancia que permite detectar precozmente algunas enfermedades y toma de medidas inmediatas para evitar contagios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.