lunes, 15 de abril de 2013


Los cerdos argentinos, estresados

También conocido como gen “halotano”, el RYR1 es una mutación puntual en la cadena de ADN de los cerdos que causa el Síndrome de Estrés Porcino (SEP) y que en situaciones traumáticas, durante el manejo de los animales o previas a la faena, puede desencadenar la muerte del animal y la generación de carnes PSE (carne pálida, blanda, con mayor acidez y exudativa).
En su trabajo de investigación, Sebastián Marini, del INTA Marcos Juárez, analizó cerdos híbridos procedentes de diferentes provincias argentinas para tener una representación de alrededor del 60 por ciento de la producción nacional. Mediante el servicio de identificación y diagnóstico, se determinó la existencia del genotipo sensible al síndrome de estrés porcino (homocigota “nn”), del resistente al SEP (homogicota “NN”) y del intermedio (heterocigota “Nn”) que es resistente al síndrome pero portador de la mutación, lo que obliga a que el cuidado en el manejo pre-faena deba ser considerado.
“Hay un efecto genético muy fuerte pero también un factor ambiental que es determinante y depende del manejo que se realice porque puede conducir a que aquellos cerdos que no sean genéticamente sensibles generen, de todas formas, carnes PSE”, aseguró Marini.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el manejo del ganado en forma eficiente, experta y calmada con las técnicas e instalaciones recomendadas, reduce el estrés en los animales y evita deficiencias en la calidad de las carnes y de sus productos derivados.
Además de las buenas prácticas de manejo, los resultados del servicio de diagnóstico son una herramienta eficaz para planificar los cruzamientos y la formación de híbridos. En este sentido, para que la Argentina sea un productor de carne de cerdo de calidad “la selección asistida por marcadores moleculares es una interesante herramienta que puede ayudar a reducir la frecuencia de los genotipos sensibles al estrés y la presencia de carne de baja calidad en el país”, concluyó Marini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.