martes, 2 de abril de 2013


Refuerza SAGARPA vigilancia por alerta de fiebre aftosa en Rusia y China

MEXICO : La SAGARPA informó que derivado de una alerta internacional emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) por fiebre aftosa en China y Rusia, se instruyó a los Oficiales del SENASICA a reforzar la vigilancia en aviones y embarques provenientes de estos países, a fin de evitar la entrada de productos de origen animal, que pudieran significar riesgo para la producción nacional.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal expuso que aunque nuestro país es libre de fiebre aftosa desde la década de los años 50, el Gobierno Mexicano decidió restringir la entrada de productos de riesgo provenientes de países que presentan casos de la enfermedad que afecta principalmente a bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.
Esto, subrayó, con la finalidad de proteger el estatus fito y zoosanitario de México y de agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Es decir, indicó que reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país.
La SAGARPA, explicó que tiene la misión de asegurar la disponibilidad de alimentos sanos e inocuos para el consumo interno, así como para conservar el estatus fitozoosanitario que da aceptación mundial a los productos de la agricultura, la ganadería y la acuacultura nacional.
Destacó la dependencia que lleva a cabo la inspección de equipajes y cargamentos en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de evitar que ingresen productos de origen vegetal o animal que pudieran introducir plagas o enfermedades que no existen en México y que significarían un riesgo para nuestro patrimonio agroalimentario.
Mencionó que existen 64 puntos de ingreso al país y más de 110 sitios de inspección, en los que el personal del SENASICA realiza dichas labores, con el apoyo de una brigada de 40 Unidades Caninas para la revisión de equipajes en los principales aeropuertos de llegada internacional de pasajeros, que coadyuvan a agilizar las revisiones.
Entre los productos que los viajeros no deben traer se encuentra la tierra, flores o plantas; vegetales y frutas frescas, semillas o granos; envases rellenos, adornos o recuerdos de heno, paja, palma o coco, fármacos veterinarios, biológicos, entre otros.
Tampoco pueden ingresar al país alimentos de elaboración casera, cárnicos y embutidos de origen animal, en cualquier presentación. Carne de ave, huevo, plumas, en cualquier presentación. Productos derivados de la leche, en cualquier presentación; harinas de origen animal; pieles u ornamentas sin terminar de curtir; animales y trofeos de caza que no cumplan con la regulación sanitaria; alimento, golosinas, premios o carnazas para mascotas.
En todo caso, se aclara que las personas que viajan con su mascota (perro o gato) deben traer consigo toda la documentación sanitaria vigente como: Certificado de salud que especifique que el animal está sano, que se le aplicó tratamiento contra parásitos internos y externos, además de la vacuna antirrábica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.