miércoles, 3 de abril de 2013


Productos en conservas disminuirían sus precios

LAS AGROEXPORTACIONES DE FRESCOS Y CONGELADOS CRECERÍAN EN 2013

Las conservas se presentan en líquidos como salmueras, almíbar o vinagre, lo que le quita atractivo en mercados, que valoran cada vez más los productos orgánicos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 02 de abril 2013 (Agraria.pe).- En general los productos frescos han tenido un buen comienzo de año, seguido de los productos congelados, sin embargo son los productos agroindustriales (en conserva) los que están un poco bajos, sobre todo en precios¨, indicó el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

“Las hortalizas como las alcachofas, los pimientos como piquillo, páprika y la cebolla tienen precios bajos. Eso se explica porque se exportan más como producto en conserva o deshidratado”, explicó.

Al respecto, aclaró que las conservas se presentan en líquidos como salmueras, almíbar o vinagre, lo que desde el punto de vista orgánico les quita atractivo. ¨Ese es el problema que presentan los productos en conserva”, señaló.

Por otro lado, destacó que a pesar de la crisis internacional las agroexportaciones peruanas (sobre todo en productos frescos) van a seguir creciendo por lo menos por los próximos cinco años. “Estos mercados no se caen de un año a otro. Por eso, es fácil saber que vamos a exportar cada año más hasta los próximos cinco años, sobre todo porque vemos que se instalan más sistemas de riego tecnificado, plantones provenientes de viveros, entre otros, luego de esos cinco años aún es prematuro dar una estimación”, añadió.

Crecieron en el primer trimestre del año

Por otro lado, Cillóniz Benavides estimó que las agroexportaciones en el primer trimestre del 2013 serían 15% superiores a las obtenidas en el mismo período del año pasado.

Explicó que el crecimiento está asociado a mayores volumenes de mango, con mejores precios respecto al año anterior; y de uva de mesa, que ha logrado mayores ingresos sobre todo en la etapa tardía de la temporada (enero y febrero).

Similar panorama se presenta en paltas donde los precios en Europa han arrancado bien y en Estados Unidos han mejorado. La producción de banano orgánico sigue creciendo al igual que los precios. “Incluso ha habido más espárrago de lo que se pensaba sin ser esta la temporada alta”, apuntó.

“Durante los tres primeros meses del año las agroexportaciones han tenido una tendencia positiva respecto al año anterior. Lo negativo viene del sector caficultor donde los precios han caído, por lo que es un reto aumentar la productividad y de esa manera enfrentar mejor los precios bajos”, comentó.

Dato

. Según el portal Agrodata, las agroexportaciones durante el primer trimestre del 2012 alcanzaron US$ 759,6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.