lunes, 1 de abril de 2013


Productores reclaman a la Mesa de Enlace dejar de vender soja

La medida se planteó en la asamblea del lunes en Tucumán. La protesta sería sin cortes de rutas y “garantizando el abastecimiento de necesidades básicas”.
Productores rurales del noroeste argentino plantearon a la Mesa de Enlace Agropecuaria la necesidad de realizar “medidas de fuerza a nivel nacional” por la falta de respuesta oficial a los reclamos del sector, y ratificaron la “unidad” de ese nucleamiento.
El encuentro, que se desarrolló en San Miguel del Tucumán, concentró a productores de esa provincia, Salta y Santiago del Estero, y tuvo como telón de fondo el repudio del sector por las versiones de que el gobierno aplicaría la ley antiterrorista para obligar a vender soja y garantizar así liquidez de dólares en el mercado.
El director suplente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Jorge Argüelles contó que esos rumores “cayeron muy mal”, y dijo que en la reunión hubo coincidencia en la necesidad de que la Mesa de Enlace se mantenga “unida”, y en “realizar medidas de fuerza” porque la situación del sector “es insostenible”.
Al respecto, señaló que entre las acciones se propuso “un cese de comercialización, aunque sin cortes de ruta, y respetando el abastecimiento de necesidades básicas como la leche”, y acotó que las opciones de duración van desde “unos pocos días hasta por tiempo indeterminado”.
La Mesa de Enlace recién a mediados de abril, cuando finalice la ronda de encuentros por el interior del país, definirá los pasos a seguir.
La asamblea de Tucumán es la quinta convocada por el nucleamiento en un mes y medio para conocer la visión de los productores; sus dirigentes expusieron la coyuntura del campo, y repudiaron la eventual aplicación de la ley antiterrorista para obligar a vender soja.
El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, enfatizó que “en vez de pedir que vendamos la cosecha, el gobierno debería explicar qué hizo con los 60 mil millones de dólares en retenciones que aportó el campo”.
“No podemos aceptar en este momento que se amenace a los productores porque la cosecha vieja se vendió prácticamente en su totalidad y la cosecha nueva está sin levantar”, expresó.
Sobre el futuro de los productores, el ruralista manifestó que “estamos seguros de que este año los productores van a dosificar las ventas para poder mantener su poder adquisitivo hasta la próxima cosecha, tendrán mucha prudencia al momento de vender y van estudiar mucho cualquier compra e inversión antes de realizarlas”.
A su vez, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que “si no aparecen las soluciones que estamos reclamando hace tiempo, no quedará más alternativa que ir a una gran protesta agropecuaria nacional”.
En su discurso, Buzzi pidió al gobierno nacional que tome el ejemplo del Papa Francisco y “revea la actitud de revanchismo hacia el sector agropecuario, al que el oficialismo ha tomado como enemigo desde la derrota que tuvo en 2008, con el conflicto por la 125″, según indicó un comunicado de FAA, que agregó que el martes aparecieron pintadas con aerosol firmadas por “La Cámpora” en las paredes de la sede la SRA de Tucumán -donde se efectuó la asamblea- con la leyenda “Democracia o corporación”.
Por su parte, el titular de CRA, Rubén Ferrero, aludió a las las problematicas de esa región, y destacó: “El precio del azúcar al productor cayó un 41%, pero el consumidor paga un 18% más que el año pasado. Y todo esto es producto de la inflación, y el dólar blue que es seguido por la remarcación de precios”.
A su turno, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que “lejos de ser especuladores, y de pensar maniobras especulativas, el productor atraviesa un momento de incertidumbre, con altos costos de producción y pérdida de competitividad”.
Las próximas asambleas convocadas por la Mesa de Enlace se realizarán en Mendoza, Río Negro, y Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.