lunes, 15 de abril de 2013


Posición de la Rural sobre el corrimiento de la barrera de Aftosa

A través de la resolución del SENASA 82/2013 se dispuso la prohibición de vacunar contra la aftosa a la zona denominada Patagonia Norte A, que comprende los departamentos del norte de la provincia de Río Negro, Carmen de Patagones, y la cuidad de Neuquén y sus alrededores.
La Sociedad Rural Argentina cree loable que esta zona obtenga el reconocimiento de libre de aftosa sin vacunacion que debe alcanzarse a través del cumplimiento de los pasos indicados y propuestos por la Comisión Técnica de ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación de la Patagonia con el fin de mantener la seguridad sanitaria de la región. Según el procedimiento acordado por el propio gobierno, ese reconocimiento debía lograrse recién en 2015 luego de que la zona siguiera una serie de protocolos y recomendaciones. El apresuramiento en levantar la barrera de acuerdo a la medida recientemente implementada no obedece a ese procedimiento y resulta en un aumento injustificable de los riesgos para la ganadería argentina.
El cambio de normas de un día para el otro así como el desconocimiento de los pasos y tiempos necesarios para el avance en el cambio de status de la zona llamada Patagonia Norte A resulta hoy en un encarecimiento del precio de la carne para los consumidores y afecta el negocio de los frigoríficos que abastecían esa zona.
Como siempre hemos resaltado, la ganadería necesita previsibilidad y reglas que se respeten y se apliquen coordinadamente evitando, en este caso, poner en riesgo el trabajo sanitario de tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.