martes, 2 de abril de 2013


Por cuatro cultivos, 82.200.000 tn

Proyecciones: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su cálculo para soja, maíz, girasol y sorgo.
En su panorama agrícola semanal difundido ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo en 82,2 millones de toneladas su cálculo de la nueva cosecha nacional de soja, maíz, girasol y sorgo.
De acuerdo con el informe, la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanzó el 18,3 por ciento del área apta, lo que marcó un moderado avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de 3,4 puntos.
En números absolutos, se trillaron unas 670 mil hectáreas, las que aportaron un volumen en chacra superior a 5,3 millones de toneladas y un rendimiento promedio a nivel país cercano a los 80 quintales por hectárea.
 
Las zonas norteñas del país (NOA y NEA) atravesaron un severo período de sequía (diciembre-enero), que afectó los rendimientos potenciales. Los cuadros implantados en fecha tardía lograron recuperarse, aunque ya existe un detrimento en los rendimientos.
Diferente es la situación sobre las zonas núcleo (norte y sur), en donde la recolección avanza de manera fluida sobre los cuadros implantados en primera fecha. Las productividades obtenidas hasta el momento van de buenas a muy buenas según la historia del lote, las lluvias registradas durante la campaña y el estadio que debió soportar la ausencia prolongada de precipitaciones. Se manejan rangos que van entre los 75 y los 130 quintales por hectárea.
Frente a este escenario, la Bolsa de Cereales mantuvo su proyección en 25.000.000 toneladas. De lograrse este volumen final, será una campaña récord en producción, ubicándose en un 16 por ciento por encima del volumen recolectado la pasada campaña (2011/12, 21,5 millones de toneladas).
Soja. Durante los últimos siete días, sólo la región núcleo norte registró un avance generalizado de cosecha sobre cuadros de primera. El rendimiento medio en esta zona está superando las expectativas inicialmente relevadas y se encuentra próximo a los 38 quintales, luego de haberse recolectado un 10 por ciento del área implantada como lotes de primera.
Hacia el núcleo sur, la recolección de soja sólo cubrió el cinco por ciento del área de primera, con un rendimiento que a la fecha promedia los 34,5 quintales; al igual que el núcleo norte, el actual rinde medio regional también supera las expectativas previstas.
El resto de las regiones situadas sobre el centro del país sólo registraron avances aislados de recolección. El progreso nacional de trilla logró cubrir únicamente el seis por ciento del área apta y se mantiene una previsión de cosecha de 48,5 millones de toneladas.

Girasol. 
La recolección avanzó un 14 por ciento desde la anterior publicación, lo que elevó el área cosechada al 82 por ciento de la superficie apta. En números absolutos se recolectaron poco menos de 1,4 millón de hectáreas, con un rinde medio nacional de 19,8 quintales, lo que permitió acumular un volumen parcial superior a los 2,7 millones de toneladas.
La proyección de cosecha final se mantiene en 3.300.000 toneladas, cifra que representa una merma próxima al 10 por ciento en comparación con el ciclo previo.
Sorgo granífero. Continuó la trilla del cereal con destino grano comercial, para alcanzar un 15 por ciento de avance sobre el área apta para cosecha. En base a esto, en números absolutos se levantaron 158 mil hectáreas, lo cual aporta al total país un volumen aproximado a la fecha de 700.000 toneladas. De igual forma, esto arroja un rendimiento promedio a nivel nacional de 44,7 quintales por hectárea.
En relación con las limitaciones que tuvieron los cultivos de verano durante la presente campaña, el cultivo de sorgo fue el que soportó de mejor manera la caída en los rendimientos potenciales a cosecha. Las expectativas de rinde para esta campaña se ubican dentro de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.