domingo, 21 de abril de 2013


Por ahora, la siembra debe esperar





La Asociación de Se-milleros Argentinos destacó la gran opor- tunidad que ofrecen las nuevas sojas. Pero falta el “ok” de China, el principal cliente.

Argentina abastece al mundo con 56 millones de toneladas de soja y maíz y China va primero en demanda de poroto de soja y segundo en aceite. Por eso, está claro, es uno de los objetivos que se plantea la cadena agroindustrial local para fortalecer las relaciones comerciales. En maíz, el gran país asiático aún pesa poco, pero incorporar un mercado como ese sería fundamental para la cadena maicera.
Con estos conceptos comenzó un seminario organizado esta semana por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), en conjunto con las cadenas de la soja y el maíz (Acsoja y Maizar) para destacar las posibilidades que se abren en el mercado chino, y para advertir sobre algunas limitantes que, en el corto plazo, impactan en la puesta en marcha de nuevas posibilidades.
Alfredo Paseyro, titular de ASA, argumentó que, para atender el desafío del crecimiento de la producción de granos planteado en el país y, así, abastecer la creciente demanda mundial, hacen falta tanto el sector agrícola como el agroindustrial. E, indicó, la biotecnología tiene un rol central. Es una herramienta que los argentinos incorporan más rápido y eficientemente que cualquiera, como incluso han precisado estudios de universidades norteamericanas, como la reconocida Purdeu.
Argentina tiene soja, maíz y algodón con biotecnología. Y sólo unos pocos eventos aprobados aquí, entre ellos el apilado de la soja RR2Bt, no se han comenzado a comercializar aún, a pesar de tener todas las aprobaciones locales, destacó Paseyro.
El tema es que el “ok” final para salir al mercado no estará hasta que no estén aprobados los eventos en los países de destino. La Unión Europea ya lo hizo a fines del año pasado y hoy todos los esfuerzos privados y públicos están puestos en que lo apruebe China.
“El mundo requiere más alimentos y hay alternativas para aumentar la producción, pero lo ideal sería que no hubiera situaciones que impidan la utilización de todos los recursos disponibles”, sostuvo el ejecutivo.
Además de la soja RR2Bt, hay otros dos eventos en soja aprobados en la Argentina que aún no cuentan con el “ok” en el mercado chino (los de las sojas Cultivance -resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas- y las resistentes al herbicida Liberty Link), pero el primero de los tres es el que ya podría sembrarse desde este año. A estos materiales de la oleaginosa se suma un maíz en la misma situación, el Agrisure Viptera (que brinda una amplia protección contra insectos lepidópteros).
Junto a Paseyro estaba sentado el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, quien indicó que la Argentina tiene el compromiso de producir más. Y adelantó que para el año que viene liberarán el primer evento biotecnológico en papa y quizá antes hagan lo mismo con el de resistencia a glifosato en caña de azúcar.
En cuanto a China, el secretario recordó que hay un grupo de biotecnología formado con ese país, que este año tendrá su tercera reunión, en Pekín. Y dijo que el ministro del área, Norberto Yauhar, viajará en mayo próximo a Pekín, junto con su colega de Brasil (donde también está lista para sembrarse la nueva soja, denominado Intacta RR2 Pro). “Quizás allí se avance con la solución a esta asincronía”, manifestó Basso.
Mientras, adelantó que para el año que viene quizás se aprobarán también cuatro nuevos eventos biotecnológicos en maíz y otros tantos en algodón. Y dijo que vendrán más en 2014. “Vamos a presenciar grandes cambios en los próximos años”, lanzó.
Sobre el cierre, Paseyro también manifestó su esperanza. “Lo que nos dicen es que no hay ningún tema técnico para resolver para la aprobación en China de la Intacta, sino que el reciente cambio de autoridades políticas en ese país es lo que está demorando las cuestiones que hacen falta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.