sábado, 20 de abril de 2013

Perú: Consumo de manzana Winter, Israel y de Agua creció en 20% desde 2011


El incremento de su producción en el último de año estuvo alentado por la reconversión de cultivos de durazno blanquillo en Huara, Barranca y parte de Cañete.
A partir del 2011 hasta este año, la producción de manzana en la variedad Israel, Winter y Cte/ para Agua se incrementó en 20% debido a la demanda del sector gastronómico y por la reconversión de otros cultivos por las variedades anteriormente mencionadas.
Así lo estimó Marco Celedonio De La Cruz, presidente de la Asociación de productores de Frutas y Afines San Agustín Huayopampa (APROFASAH), quien agregó que estas variedades de manzanas se producen 80% en Lima, distribuyéndose en: Cañete (60%), Huaral (30%) y Huara (10%). El 20% restante se obtiene en Moquegua; en la parte baja de Ancash; y en la zona de Huanta, en Ayacucho.
“Las variedades demandadas son en su mayoría utilizadas para la repostería y en ensaladas frescas. El incremento de su producción estuvo alentado por la reconversión de cultivos de durazno blanquillo en Huara, Barranca y parte de Cañete, por la variedad Israel, manzana de agua y Winter”, sostuvo De La Cruz.
Asimismo, mencionó que durante 2010-2011 la sobreproducción de manzana Israel en las zonas de Cañete, provocó que varios agricultores migraran a la variedad Winter y Santa Rosa, lo que ha generado una mayor producción en estas variedades.
Tendencias
Por su parte, Marco Celedonio observó recientemente que existe una tendencia para incentivar el cultivo de la manzana Santa Rosa, Winter e Israel en las zonas rurales, ubicadas a más de 500 msnm, bajo el control de autoridades de Instituto Nacional de Innovación Tecnológica (INIA), debido a sus altos rendimientos productivos.
Explicó que La variedad Santa Rosa es una manzana dulce, jugosa y suave y se puede masticar fácilmente en comparación a la manzana Delicia. Además, es altamente tolerante a las enfermedades (arañas y mosca de la fruta), tiene buen precio en el mercado (S/. 3 por Kg.) y puede adaptarse a zonas localizadas entre 500 msnm y 2.500 msnm, indicó.
Sobre la manzana Winter e Israel, destacó que Ecuador se ha convertido en el principal importador de las producción peruana, debido a su color, precio, jugo y buen sabor. ¨Son más fáciles de cultivar porque existen más injertos. En el caso de la Israel, tiene una vida anaquel de 1 mes¨, sostuvo.
El aumento de la producción de manzana de agua se debe a la apuesta que han hecho los agricultores emprendedores por ese cultivo, motivados principalmente por su resistencia a diferentes enfermedades.
Datos
La campaña de la variedad Israel y para agua se fortalece entre los meses de enero y marzo. Sin embargo, gracias a la aplicación de elemento químicos que fuerzan la defoliación se puede producir todo el año. En la variedad Winter y Delicias, la campaña se inicia en junio y culmina en octubre.
El Mercado Mayorista de Lima Metropolitana registró que en abril de este año, ingresaron a los mercados limeños 858.72 Tn de manzana Cte/ para agua, 1646.76 Tn de delicia costa, 137.40 Tn de manzana chilena, 912 Tn de manzana Israel y 179.16 Tn de manzana Winter.
Asimismo, reportó que el precio de promedio por Kg en abril para la manzana para agua fue de S/.1.14 ; para delicia costa S/1.76; para la chilena S/.4.16; para Israel S/.1.09 y para la manzana Winter S/.1.51.
El 24 y 25 de mayo se desarrollará en Huayopampa –Huaral (Lima) la 5ta Feria de Chirimoya, Manzana y Melocotón, organizada por la asociación APROFASAH.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.