jueves, 18 de abril de 2013


Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 18/04/2013

 Cosecha de soja, en un lote con rinde medio de 10 qq/Ha. Olleros, Salta (16-04-13).
Durante los últimos siete días el buen clima permitió continuar con la recolección de soja de manera fluida. De esta forma, se estima que un 38,6 % de la superficie apta ya fue cosechada, entregando un rinde medio nacional de 30,3 qq/Ha, y permitiendo acumular un volumen parcial de 22,6 millones de toneladas. Desde nuestra anterior publicación la cosecha avanzó 14,6 puntos porcentuales, permitiendo sostener el adelanto interanual ahora calculado en +1,4 %, en comparación a similar fecha del ciclo previo.








Soja

Durante los últimos siete días el buen clima permitió continuar con la recolección de soja de manera fluida. De esta forma, se estima que un 38,6 % de la superficie apta ya fue cosechada, entregando un rinde medio nacional de 30,3 qq/Ha, y permitiendo acumular un volumen parcial de 22,6 millones de toneladas. Desde nuestra anterior publicación la cosecha avanzó 14,6 puntos porcentuales, permitiendo sostener el adelanto interanual ahora calculado en +1,4 %, en comparación a similar fecha del ciclo previo.

El rinde medio nacional se redujo -1,7 qq/Ha en comparación a nuestra anterior publicación, y ello se debe principalmente al gran avance de cosecha registrado sobre el Centro Norte y Sur de Córdoba, en donde el rinde medio fue disminuyendo paulatinamente como consecuencia del déficit hídrico estival que afectó con mayor intensidad a los cuadros de primera, sembrados en fechas intermedias y tardías. Distinto es el panorama hacia el margen este de la región central, en donde los Núcleos productivos Norte y Sur también registraron un lapso de déficit hídrico durante etapas críticas del cultivo; sin embargo, los rendimientos cosechados se encuentran por encima de las expectativas previstas en ambas regiones.

Como venimos explicando en nuestros informes, los buenos rendimientos recolectados sobre el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba y sectores del Norte de Buenos Aires, permitieron compensar las pérdidas de rinde relevadas en las provincias del norte y también sobre el extremo sur de la región bonaerense. En consecuencia, al presente informe sostenemos nuestra proyección de cosecha en 48.500.000 toneladas para la campaña en curso.

Por otra parte, la cosecha también está cobrando fluidez sobre lotes de primera en sectores del centro y sur de la región bonaerense. Estos cuadros entregan actualmente un promedio de rinde muy próximo al potencial histórico para cada zona; pese a ello, las bajas temperaturas relevadas durante marzo provocaron la pérdida de potencial productivo en cuadros de segunda e inclusive de área, implantados desde mediados de diciembre en adelante. Por tal motivo, se espera que el rinde medio regional evolucione con normalidad hasta el inicio de la recolección de sojas sembradas sobre rastrojos de trigo y cebada, y a partir de ese momento los promedios regionales caerían como consecuencia del bajo potencial productivo de estos lotes.

Finalmente, también ha dado inicio la recolección de lotes sobre las provincias del norte, registrando promedios de rinde de 9 a 10 qq/Ha en el NOA y de 14 qq/Ha sobre su vecina región NEA.
Maíz
La trilla de soja continúa concentrando la atención de los productores, dejando de lado la cosecha del maíz. De esta forma, el avance intersemanal del cereal fue de tan sólo 3,5 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual es de -7,7 %. De igual forma, el avance de cosecha a nivel nacional la última semana alcanzó el 31,7 % del área apta. En números absolutos, se llevan recolectadas más de 1,1 millones de hectáreas, las cuales arrojan un volumen en chacra cercano a los 9,3 millones de toneladas.

A la fecha, el rendimiento medio a nivel nacional se encuentra en 80 qq/Ha, siendo esto un quintal por debajo de lo registrado la semana pasada. Asimismo, son 32 qq/Ha por encima del que se registraba la campaña pasada a la misma fecha, debido a la fuerte sequía que sufrieron los materiales de primera en la zafra pasada sobre la zona núcleo maicera y aledañas.

Por otra parte, podemos mencionar el comienzo de la cosecha de lotes tardíos o de segunda ocupación en dos zonas puntuales: el Centro-Norte de Córdoba y la zona Núcleo Sur. En la primera de éstas se están levantando los cuadros que se entregaron de manera anticipada, los cuales aportan rendimientos que van de buenos a regulares y promedian 60 qq/Ha. Distinta es la situación en el Núcleo Sur, en donde comenzaron a levantarse lotes de segunda ocupación en Alberti y aledaños, implantados sobre el cultivo de Cebada. Si bien el avance aún no es considerable, las productividades obtenidas hasta la fecha son muy buenas, con un promedio de 92 qq/Ha.

Continúa la recolección con muy buenas productividades por hectárea sobre el Oeste y Centro de Buenos Aires, al igual que en el centro del área agrícola nacional. En el Centro-Este de Entre Ríos ya se está finalizando la recolección de los cuadros de primera, con un rendimiento promedio cercano a los 59 qq/Ha.

Hacia el norte del país, la severa sequía que afectó a las regiones del NOA y NEA ha impactado sobre los cuadros de maíces templados y, en mayor medida, sobre las variedades tropicales implantadas en fechas tardías. A esta altura ya se aprecian cuadros completamente secos en la región NOA, que comprende a las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y el oeste santiagueño. En un año climatológicamente normal, estos materiales se estarían entregando recién en un mes o mes y medio, dependiendo de las fecha de siembra. 

La falta de precipitaciones durante los meses estivales hoy genera complicaciones a la hora de obtener lotes con rendimientos aceptables para los productores de la zona. Ya se relevan pérdidas totales de cuadros, algunos abandonados por parte del productor, y lotes en donde la ausencia de lluvias durante el período crítico generó una merma muy grande en rindes potenciales, con espigas mal granadas y un alto porcentaje de aborto de granos.
Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 toneladas de grano con destino comercial a nivel nacional.
Girasol
Debido al clima favorable que se registró en los últimos siete días, la trilla de girasol logró avanzar con fluidez durante dicho período. Aunque restan algunos lotes puntuales por recolectarse en el sur bonaerense, en inmediaciones a Puan y Guaminí, estos no aportarían un área significativa; en base a esto, damos por finalizada la cosecha de girasol a nivel nacional. De este modo, la campaña 2012/13 arrojó una producción final de 3.300.000 toneladas.

El 32,4 % del volumen nacional fue aportado por el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires, mientras que su vecina región del Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires aportó el 23,5 % de dicho volumen. Ambas regiones lograron rendimientos por encima de la media histórica.

Otras regiones como el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe también lograron productividades que se ubican por arriba del promedio zonal, incorporando así un 28,1 % de la producción nacional.

Otro núcleo girasolero es el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en donde la superficie sufrió una merma interanual considerable debido a, por un lado, la plaga de las aves (palomas y cotorras) y, por el otro, al exceso hídrico que se vivió en simultáneo con la época de siembra. De igual forma, allí el cultivo de girasol demostró una vez más un buen comportamiento frente a la falta de precipitaciones que castigaron a otros cultivos, obteniendo muy buenos rendimientos zonales y aportando así más del 6 % del volumen nacional.

Sobre esto último, y haciéndolo extensivo a toda el área agrícola nacional, el girasol demostró por tercer año consecutivo ser un cultivo con un buen desempeño bajo condiciones que generan déficits de humedad en el perfil.

Finalmente, la campaña finaliza con una producción 8,3 % menor a la obtenida durante el ciclo previo (2011/12: 3.600.000 Tn). Dicha merma interanual obedece a la disminución en el área sembrada, ya que el rendimiento promedio nacional se ubica tan sólo 0,5 qq/Ha por debajo del logrado la última campaña.

Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.