viernes, 5 de abril de 2013


Niegan relación entre cerdos y virus de gripe aviar

Shanghái, China – El Gobierno de Shanghái aseguró que no existe relación entre la muerte de dos personas en la ciudad por una nueva variante de gripe aviar, la H7N9, y la aparición el mes pasado de más de 20.000 cadáveres de cerdos en el río Huangpu, una de sus principales fuentes de agua potable.
Según destacó ayer la prensa local, las autoridades aclararon que no se ha encontrado ningún virus de gripe aviar en los cadáveres y vísceras retirados del río desde que estalló ese escándalo hace casi un mes. Hasta ahora se han registrado tres muertes (las dos de Shanghái y otra en la cercana provincia de Anhui) por este virus aviar del que no se sabe que haya afectado a humanos anteriormente.
Los tres fallecidos, de 27, 53 y 87 años, sufrieron fiebres, tos y fueron diagnosticados con neumonía grave y dificultades para respirar.
Los dos casos de Shanghái tenían un historial médico de “enfermedades crónicas”, según las autoridades sanitarias locales, y también se informó que el más joven era un carnicero, que pudo contagiarse en su lugar de trabajo.
En Anhui, otra mujer de 35 años se encuentra también en estado crítico tras sufrir idénticos síntomas por el mismo virus en marzo, aunque por ahora se sospecha que los contagios sólo se dan directamente de animales a humanos.
“Por ahora son tres casos aislados sin pruebas de contagio entre humanos”, aseguró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, el doctor Michael OLeary.
“Un nuevo virus siempre tiende a ser más virulento al principio, así que o se va a convertir en un virus humano de verdad, en cuyo caso tendremos que empezar a combatirlo habitualmente, o va a seguir siendo un virus sobre todo animal, con sólo algún caso de contagio humano excepcional”, indicó.
En Shanghái, los casos mortales por el virus H7N9 han coincidido con el escándalo de los cerdos muertos, arrojados al río por los granjeros de una región vecina, y que han afectado a un tramo del Huangpu del que la ciudad, de 24 millones de habitantes, toma el 22 por ciento de su agua potable.
El Centro de Control y Prevención de Epidemias Animales de Shanghái examinó 34 muestras de vísceras y cadáveres de cerdo retirados del río y no encontró rastros de ningún virus de la gripe aviar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.