viernes, 5 de abril de 2013


Uruguay : La cosecha de miel 2012/2013

A decir verdad el título por esta vez está equivocado (debería ser “cosecha 2013”). Las cosechas de miel en general empiezan en Noviembre y terminan en Mayo. Este año la cosecha de primavera falló totalmente y la desazón de los productores de Salto ha sido muy grande. Otros departamentos del litoral han perdido también estas [...]
A decir verdad el título por esta vez está equivocado (debería ser “cosecha 2013”). Las cosechas de miel en general empiezan en Noviembre y terminan en Mayo. Este año la cosecha de primavera falló totalmente y la desazón de los productores de Salto ha sido muy grande. Otros departamentos del litoral han perdido también estas floraciones pero pueden recuperarse con el otoño y la floración de eucaliptus. Por suerte a partir de la segunda semana de Enero el tiempo se acomodó dándole al Centro-Sur una buena cosecha de verano, con buenas praderas de Lotus, Trébol y Alfalfa. El calor continuó hasta mediados de Marzo y en todos lados salió algún kilito más de lo esperado. Empezó ahora la cosecha de eucaliptus y es dable esperar buenos rindes. El clima es muy traicionero y sería bueno que los apicultores que necesitan buenas cosechas hagan por lo menos dos cosas: tener colmenas bien pobladas a la espera del flujo de néctar (con alimentación artificial e incentivo) y tener reinas nuevas que pongan huevos regularmente y en buenas cantidades. Para lo primero tienen ahora un azúcar sin impuestos (mas del 30 % de rebaja) y para lo segundo criadores de reinas con experiencia.
Las perspectivas de volumen se situaban en 9.000 toneladas a principio de año pero podemos esperar un mínimo de 11.000 . Hasta ahora se ha exportado 4.000 toneladas y se nota la vuelta de Europa a la demanda, ya con reglas un poco mas claras en cuanto a transgénicos en miel . Todavía los EEUU son nuestro principal mercado y los precios han mejorado notoriamente, sobre todo porque la miel cosechada es mucho mas clara que el año pasado y se cotiza más.
Las fuentes de néctar varían año a año y bueno sería que de una vez por todas se rotaran los cultivos como se debe . Es poco lo que se hace por la apicultura en Uruguay  y esto sería un punto a favor . En cambio ,el  gobierno de Francia sacó hace pocos días un plan de desarrollo de la apicultura , yendo al rescate de este insecto tan necesario para la biodiversidad y para la polinización de cultivos. Hace unos días hablaba con un productor agropecuario de Conchillas y me contaba sobre las ventajas del cultivo de topinambur el cual tiene increíbles ventajas del punto de vista del productor y del consumidor (con usos muy variados) . Las abejas trabajan muy bien allí , la floración es muy larga (3 meses)  y no se usan plaguicidas! (ver alguna información en : http://biodiesel.com.ar/312/topinambur-una-alternativa-forrajera-economica-y-extraordinaria) . Que bueno sería que existieran estas variantes para los apicultores en mayor proporción : la miel traerá mas de 35 millones de dólares en exportaciones pero dá mucho mas por su trabajo en cultivos y praderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.