sábado, 13 de abril de 2013


Malestar de productores con la Mesa de Enlace por el retraso de las protestas

Los presidentes de las cuatro entidades rurales tienen en mente extender la ronda de asambleas durante todo el mes de abril antes de anunciar un plan de acción gremial. De hecho, para este martes convocaron a un encuentro en la Sociedad Rural de Santa Fe. La estrategia política detrás de la decisión.
En los últimos días se generó un alto grado de malestar en diversos grupos de productores agropecuarios con los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace a partir de la decisión manifiesta de retrasar el anuncio de un plan de acción gremial.
Sucede que se conoció públicamente que los referentes del campo tienen en mente continuar con la ronda de asambleas rurales que vienen realizando desde el pasado mes de febrero por distintos puntos del interior del país.
“Hay que hacer algo de manera urgente porque de lo contrario el ánimo de protesta de los productores se va a ir debilitando”, comentó a La Política Online un autoconvocado y referente de la provincia de Buenos Aires que prefirió no dar su nombre.
“En este caso puntual, el tiempo juega a favor del Gobierno nacional que está apelando a generar emoción en la sociedad tras la catástrofe climática y la elección del Papa Francisco para apagar cualquier vestigio de reclamo”, agregó la fuente.
Si bien en un principio la idea era llevar a cabo las asambleas rurales hasta fines de marzo/principios de abril para luego tomar medidas, lo cierto es que este martes a partir de las 10:00 horas habrá otra asamblea en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.
De esta forma, al encuentro de este martes podría asistir el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti (enfrentado con la Casa Rosada) junto con un grupo de colaboradores y funcionarios como una forma de brindar apoyo político al campo.
Así, el plan de la Mesa de Enlace sería realizar más asambleas durante todo el presente mes de abril. “Es algo prudente y acertado dado que se mejora la perspectiva del sector”, comentó Juan Aráus Castex, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe.
Como sea, por más contenido amistoso que contengan tales declaraciones públicas, LPO pudo saber que en realidad la decisión de extender las asambleas responde a una estrategia política adoptada por la Mesa de Enlace.
Es que más allá del apuro por parte de algunos productores por implementar ya mismo medidas de fuerza, los dirigentes del campo consideran que no es el momento adecuado para anunciar el plan de acción gremial tras el temporal que devastó La Plata.
“Si hay algo que hemos aprendido en estos años de alta exposición pública es que hay que encontrar los momentos, los ámbitos y los contextos más conveniente antes de tomar cualquier medida”, reconoció un alto dirigente del campo a este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.