sábado, 27 de abril de 2013


Mal en el NOA y dispar en otras regiones

Por la sequía, los productores del Norte sufren fuertes pérdidas en la soja; rindes variables en la pampa húmeda.
Panorama desolador para los rindes del NOA, que lleva dos campañas seguidas de sequía.
Allí recién empezó la cosecha de soja. Pero, según Daniel Rossi, coordinador zonal de los CREA de Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, ya se confirma una baja del 50%, en promedio, respecto del rinde histórico, que se ubica en 2700/2800 kilos.
"La mayor parte de los primeros lotes está rindiendo alrededor de 800 kilos por hectárea y los mejores, muy pocos, pueden llegar a 2200 kilos", ejemplificó.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el NOA el promedio es de 950 kilos.
Si en el Norte tuvieron problemas por la sequía, en la zona núcleo los contratiempos fueron primero por excesos de lluvias y luego falta de agua en enero. En el caso de Luis San Román, integrante del CREA Rosario, las siembras de segunda debieron hacerse dos veces. "La primera tanda se perdió y debió repetirse la operación en enero. Las expectativas de rinde de esas sojas muy tardías son poco optimistas: 15/18 quintales", indicó.

MEJOR Y PEOR

Miguel García Fuentes, miembro del CREA Monte Buey Inriville, armó un promedio que sale de considerar superficie trabajada en el sur y sudeste de Córdoba y Rosario. "Contra el año pasado, en soja el promedio de todas las zonas va a ser un 10% más", indicó García Fuentes. En 2012, año de sequía, promedió 28 quintales entre soja de primera y de segunda.
"Lo más cambiante [de la campaña] fue el clima. Nos preparamos para un año Niño. Empezó muy fuerte y después se dio vuelta", reflexionó.
Agustín Avellaneda, en tanto, señaló que en la zona de Teodelina, Villa Cañas y San Isabel, en el sur de Santa Fe, los rindes estuvieron en "más de 50 quintales para la soja de primera". Para la región de María Teresa hacia el Sur, "estuvieron en 38 a 40 qq para los buenos campos y disminuyendo a 30 quintales en los peores".
Hubo, no obstante, lomas que sufrieron "un soplete" por las altas temperaturas y falta de agua y rindieron 15 quintales.
Mauro Lenardón, asesor del CREA Villa Valeria, en Córdoba, señaló que los rindes son dispares, con 33 quintales en lotes rotados con napa y entre 12 y 25 quintales sin napa. El promedio es de 23 quintales, 9% abajo contra 2012. Un dato: por pérdidas por granizo hay lotes con 35% de merma.
David Rubin, coordinador de la región Córdoba Norte de CREA, también informa rindes menores que 2012. "Están en 20 quintales, contra 23 quintales de la campaña pasada", contó.
Rodolfo Tkachuk, coordinador CREA de la Región Santa Fe Centro, precisó que los excesos de lluvias atrasaron la siembra y hubo resiembras. No obstante, los rindes finalizarán entre un 20 a 30% sobre los promedios históricos. En 2012 los rindes fueron de 24 y 21 quintales para soja de primera y de segunda, 15% por debajo del promedio de los últimos 10 años.
Como muestra de la disparidad, en General Pico, La Pampa, Alejandro Xanthopoulos tuvo en un mismo lote 4000 kilos en la parte con napa y 800 kilos sin napa.
Iván Malianni, productor y operador comercial del Grupo Los Grobo, señaló que en Azul y Olavarría luego de un comienzo con rindes menores hoy el cultivo ronda los 30 quintales. Es, no obstante, una baja del 15% respecto de 2012. La situación es peor en General La Madrid y Laprida: el promedio estaría en 18 quintales, contra 25 del último ciclo. Allí también hay sojas de apenas 10 quintales.

DIXIT

  • "Lo más cambiante fue el clima. Empezó fuerte el Niño y luego se dio vuelta"
    M. García Fuentes
    Productor
  • "Hubo atrasos en la siembra y resiembras que afectaron los potenciales de rendimiento"
    Rodolfo Tkachuk
    Asesor
  • "La soja temprana no llegó al potencial; la siembra de segunda se hizo dos veces"
    Luis San Román
    Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.