miércoles, 3 de abril de 2013


Los precios de la soja preocupan al Gobierno: se prevé que la tonelada caiga a unos u$s300

Mientras tanto, el maíz registró la mayor caída en Chicago y cerró a u$s254 la tonelada. El trigo perdió 3,5% y la soja cayó a 511 dólares. La recomendación de no vender puede provocar grandes pérdidas.
El mercado de commodities agrícolas sigue bajando como consecuencia de los buenos números que tendría la próxima cosecha norteamericana. El lunes, Chicago fue el reflejo de esto al mostrar una pérdida en promedio para todos los granos del 4%. El maíz fue el más perjudicado, pero también la soja, que lentamente se acerca a los u$s500 la tonelada.
El jueves pasado el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) afirmó que contaba con un remanente de maíz de 127 millones de toneladas. Los operadores esperaban entre 120 y 133 millones. Lo mismo sucedió con la oleaginosa al haber todavía 27 millones de toneladas contra los 24 millones que estimó el mercado.
Es así que el maíz perdió ayer u$s20, lo que significó una baja del 7,3%, para llegar a los 254 dólares. En el caso de la soja, el cierre quedó en u$s511, perdió apenas un 1%, mientras que el trigo retrocedió un 3,5% finalizando su cotización en u$s244 la tonelada, informó BAEnegocios.
El escenario muestra a las claras que las malas noticias para la Argentina pueden continuar por un par de meses más, pero esto parece no importarle al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien volvió a arengar a los productores a no vender los porotos. “La única defensa que tiene el productor agropecuario es quedarse con mercadería porque es una locura quedarse con los pesos”, reiteró.
Pero el tema en cuestión es saber qué pasará mañana en la apertura de los mercados locales. Según los analistas consultados, el productor empezará a “vender algo” por “miedo o susto” a lo que podría venir en el futuro inmediato.
El miércoles último la oleaginosa operó en el mercado de futuros en u$s325 la tonelada. Los operadores estiman que el impacto de la cotización internacional se verá reflejado en una baja que rondaría entre los 20 y 10 dólares, con lo cual el piso quedaría en los 305 dólares.
En este último caso, la siembra que se inició en octubre último mostraba una soja a abril del 2013 de u$s335; hoy, como se ve, la baja sería de u$s30, con lo cual se puede decir que ya hay una pérdida que se estaría agudizando. Para el director de Agritrend, Gustavo López, “al productor le conviene liquidar su soja” y si bien“va a aguantar hasta donde pueda”, debe recordar “cuando pasó de un año a otro y se perjudicó al tener un valor máximo de u$s450 y luego caer”.
Un tema no menor es el maíz. Quizá el productor argentino pudo aprovechar los buenos valores en un mercado que hoy está totalmente para abajo. En lo que va de la campaña 2012/2013, la exportación ya tiene 12 millones de toneladas contra los 8 millones del año pasado. La mejora es del 50%. Todo lo contrario pasa en la soja, donde apenas se adelantó un 10% frente al 60% que en promedio se ve para esta época del año.
Frente a esta caída del cereal, los farmers norteamericanos estarían volviendo a hacer números y analizan en vez de sembrar maíz pasarse a la soja. Los precios del poroto desde ya que caerían aún más. Pero ojo: la sequía en los EE.UU. todavía no cedió.
Buenos rendimientos
Los rindes de la soja de primera son más altos que los esperados y así en la región productiva núcleo norte ya alcanzan los 3.800 kilos por hectárea, lo cual significó una sorpresa, informó la Bolsa de Cereales porteña.
La afirmación incluida en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad se contrapone con los resultados de una encuesta realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) a 468 miembros y 133 asesores distribuidos en 17 zonas productivas, desde el 10 al 17 de marzo del 2013, según señaló la agencia NA.
El informe de los campos de grupos CREA consigna que las mermas en los rindes llegarán al 11,5% en promedio respecto de lo esperado al momento de sembrar la soja de primera y serán más altos en los de segunda.
En tanto, el PAS constató que la zona núcleo norte es la única que “registró un avance generalizado de cosecha sobre cuadros de primera”.
La bolsa estimó una producción en 48,5 millones toneladas de la oleaginosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.