jueves, 25 de abril de 2013


Lombricompuesto  


Prohuerta
Agencia de Extensión Rural
INTA San Salvador

El lombraicompuesto es un abono orgánico que se obtiene a partir de la acción de la lombriz californiana
Con la lombricultura se logra la producción de lombricompuesto o humus de lombriz y es posible producirlo tanto a nivel familiar como a escala comercial. A nivel familiar para el abono de plantas y flores de jardín. A nivel comercial como fertilizante en horticultura, floricultura, fruticultura y agricultura.
 










¿Qué es el lombricompuesto?• Es un abono natural muy rico en nutrientes
• Es obtenido con la ayuda de la lombriz roja californiana, a partir de restos bien húmedos y en descomposición.
• El producto del proceso digestión de la lombriz californiana se denomina lombricompuesto.
¿Para qué sirve el abono de lombriz?
• El uso del abono nos ayuda a mantener el suelo fértil.
• Aumenta la cantidad de nutrientes, ayuda a captar, mantener y disponer de más agua para las plantas.
• Beneficia al suelo con millones de microorganismos
• Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo
• Mejora y recupera los suelos para nuestras huertas y jardines
La lombriz En la actualidad se conocen entre seis y siete mil especies diferentes de lombrices, siendo la más conocida la lombriz de tierra que vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de la materia orgánica descompuesta presente en los suelos.
No todos los ejemplares de lombrices son aptos para la cría, ya que la mayoría requiere de condiciones muy precisas y difíciles de lograr. Sin embargo existe una especie conocida como lombriz roja californiana, que es la que mejor se adapta al cautiverio.
Habitat Es importante mantener la humedad adecuada del sustrato donde se colocan las lombrices. Una forma práctica para determinar la humedad es la prueba del puño, que consiste en comprimir un puñado del sustrato y comprobar que esté húmedo sin llegar a gotear agua.
La falta de humedad trae aparejado problemas en la alimentación. Al no poseer dientes las lombrices chupan los alimentos, operación que no es posible con la tierra seca. Por otro lado el exceso de humedad dificulta la respiración, que es cutánea.
En relación a la temperatura se debe tener cuidado del calor y del frío intenso, siendo los valores óptimos 19-20ºC. Siempre es recomendable cubrir los criaderos con una capa de paja o pasto, que además de proteger de las temperaturas extremas, ayuda a conservar la humedad.
El PH expresa el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. Para el caso de la cría de lombriz californiana en cautiverio el valor conveniente es que esté próximo a 7.
Alimentación Las lombrices se alimentan de todo tipo de desechos orgánicos, que antes de ser suministrados se debe realizar el compostaje,   es decir dejar que los desechos orgánicos sufran el proceso de biodegradación por la acción de microorganismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.