jueves, 25 de abril de 2013


Las células madre son útiles para el tratamiento de la fertilidad en yeguas

Parece ser que pueden alterar la respuesta inmunitaria después del apareamiento.
Un estudio evaluó la eficacia de diferentes terapias biológicas como las células madre y el suero autólogo acondicionado para conseguir mejorar la fertilidad de yeguas subfértiles. De este modo se evitarían los tratamientos tradicionales que pueden tener efectos secundarios indeseables.
Conseguir que una yegua subfértil quede preñada a menudo requiere repetidos exámenes y tratamientos veterinarios. Sin embargo, el éxito no está siempre garantizado. Los investigadores han indicado recientemente que las células madre y otras terapias biológicas también pueden ser útiles para conseguir pasar de yeguas “sub” fértiles a yeguas totalmente fértiles, según indica una noticia de www.thehorse.com.
En la 2012 American Association of Equine Practitioners’ (AAEP) Convention, celebrada en Anaheim, California, Ryan Ferris, de la Colorado State University’s Equine Reproduction Laboratory, describió cómo estas terapias biológicas, utilizadas generalmente para una variedad de lesiones músculo-esqueléticas o de tejidos blandos, podría tener aplicaciones reproductivas.
“Todas las yeguas tienen una respuesta inflamatoria transitoria en el útero a los espermatozoides tras el apareamiento o la inseminación”, explicó Ferris. “Esto se traduce en la acumulación de líquido en el lumen uterino. Las contracciones uterinas tienen como consecuencia que este fluido desaparezca del útero dentro de las 24 horas después de la fertilización, pero aproximadamente el 20% de las yeguas son incapaces de reducir esta respuesta inflamatoria a los espermatozoides en las 24-48 horas posapareamiento”.
Los tratamientos tradicionales para la inflamación posapareamiento incluyen glucocorticoides sistémicos, que puede en algunos casos causar laminitis, evitar la ovulación y suprimir el sistema inmunitario.
“Los tratamientos adicionales como el lavado uterino o los agentes ecbólicos (agentes que aumentan las contracciones uterinas) normalmente sólo se utilizan después de haberse producido la respuesta inflamatoria”, dijo Ferris. Las terapias alternativas que son relativamente no invasivas y no causan efectos secundarios serían, por lo tanto, ventajosas.
Junto con David Frisbie, que es reconocido en la industria equina por su trabajo con IRAP (un tipo de terapia biológica que se utiliza ampliamente para la enfermedad de las articulaciones), Ferris evaluó la eficacia de las células madre (MSC) y el suero autólogo acondicionado (ACS) para controlar la inflamación uterina. Para ello, utilizaron 800 millones de espermatozoides muertos para inducir una respuesta inflamatoria en seis yeguas. El equipo monitorizó la inflamación resultante utilizando una variedad de criterios de valoración clínicos y bioquímicos.
Sus principales conclusiones fueron:
- Tanto ACS como MSC redujeron la inflamación al disminuir el número de neutrófilos (un tipo de células blancas de la sangre) en comparación con un tratamiento con placebo; y
- Se notó un aumento de las concentraciones del mediador antiinflamatorio interleuquina-1Ra después del tratamiento MSC, pero ninguna diferencia después del tratamiento de ACS.
“Estos resultados preliminares sugieren que las terapias biológicas pueden alterar la respuesta inmunitaria en yeguas después del apareamiento”, resumió Ferris. “Debido a que podrían estar implicadas en esta respuesta una variedad de sustancias bioactivas, se necesitaría más investigación.”
En otras palabras, los investigadores no están seguros exactamente de qué aspectos del tratamiento MSC y ACS podría modificar los ambientes uterinos de estas yeguas, pero los resultados preliminares apoyan que se realice más trabajo en este campo. También es necesario examinar más de cerca el impacto de ACS y MSC en las tasas de gestación en yeguas subfértiles para demostrar sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.