jueves, 25 de abril de 2013


China teme el contagio de gripe aviar entre los humanos tras un caso familiar

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron hoy que el contagio de tres miembros de una misma familia de Shanghái por el virus H7N9 podría indicar la transmisión de humano a humano de la nueva cepa de gripe aviaria, que afecta a un total de 83 personas en el país asiático.
Pekín, 18 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas confirmaron hoy que el contagio de tres miembros de una misma familia de Shanghái por el virus H7N9 podría indicar la transmisión de humano a humano de la nueva cepa de gripe aviaria, que afecta a un total de 83 personas en el país asiático.
La familia incluye al padre, de 87 años, quien murió el pasado 4 de marzo y cuyo deceso fue el primero revelado por las autoridades a causa del virus, y sus dos hijos.
El mayor, que contrajo la enfermedad poco después, ha conseguido recuperarse, mientras que el estado actual del hermano menor se desconoce, apunta la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, citada hoy por el diario “China Daily”.
“Hay más investigaciones en marcha para determinar si el hecho de de que haya afectado a tres personas de la misma familia implica un contagio entre personas”, aseguró Feng Zijian, director del Centro de Emergencia para Prevención y Control de Enfermedades chino.
Anteriores informes indicaron que el padre no había salido de su casa durante las dos semanas previas a contraer la enfermedad, apenas cinco días después de que uno de sus hijos fuese hospitalizado con síntomas de neumonía (y finalmente diagnosticado con el virus).
No obstante, Feng consideró que el virus “salta de aves a humanos, principalmente, y que el contagio entre personas, aunque teóricamente posible, es esporádico”.
También aseveró que el gobierno ha estado elaborando planes de respuesta en caso de pandemia, y que ha iniciado la investigación de vacunas contra el H7N9.
En esta línea, Zeng Guang, jefe de epidemiología de un hospital chino, consideró al mismo diario que las personas infectadas con H7N9 pueden transmitir el virus a otras “sólo durante un periodo de tiempo”.
“Pero es muy extraño y podría restringirse al ámbito familiar”, añadiendo que sólo grupos genéticamente vulnerables, como miembros de una familia, podrían infectarse.
El experto basa también su hipótesis en estudios y experiencia acerca del anterior virus H5N1, por lo que insta a la población china a “no entrar en pánico; tales casos de contagio entre humanos no se convertirán en una pandemia”.
Michael O’Leary, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, está de acuerdo con esta consideración, y agrega que “no hay suficiente información” para determinar si quiera que se pueda contagiar entre personas.
Por otro lado, un reconocido científico chino aseguró también hoy que el 40 por ciento de las personas contagiadas en el país asiático “no tuvieron contacto reciente” con aves, de acuerdo al diario “South China Morning Post”.
Hasta el momento, el virus de origen y transmisión aún desconocidos ha contagiado a 83 personas en China, tras un nuevo caso registrado hoy en la provincia de Henan (centro), de los cuales 17 han fallecido y ya se cuentan algunos casos de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.