miércoles, 24 de abril de 2013


La oposición llama a marchar al Congreso contra la reforma

Propone movilizarse el miércoles, cuando los proyectos sean tratados en ambas cámaras para ser convertidos en ley; duro cruce entre Carrió y Rossi.
Menos de una semana después de la tercera marcha masiva contra el gobierno de Cristina Kirchnerconvocada por las redes sociales, la oposición se ilusiona con volver a ocupar un luga r protagónico en la arena política.
Buena parte del arco político no kirchnerista comenzó a convocar ayer a una movilización al Congreso para el próximo miércoles, en rechazo a la reforma judicial que impulsa la Casa Rosada. Ese día, la Cámara de Diputados y el Senado tratarán los seis proyectos que componen la llamada “democratización” de la Justicia, y el kirchnerismo convertiría en ley sin mayor dificultad.
La iniciativa opositora, que ya circula en las redes sociales como “24-A”, generó ayer un fuerte cruce entre los diputados Elisa Carrió y Agustín Rossi.
“El miércoles es decisivo. Ese día tiene que haber mucha gente acompañando, hay que impedir esa votación. Hay que impedir que, pese a todo el reclamo popular en contra, esta votación salga”, arengó Carrió en declaraciones radiales.
La respuesta del jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja no tardó en llegar. “Tratar de impedir que el Congreso sesione es una actitud fascista y antidemocrática”, asestó Rossi. Molesto, completó: ¿Qué propone Carrió para que el Congreso no funcione? ¿Agredir a los diputados?, ¿Impedir que ingresen a la Cámara?, ¿Secuestrarlos?, ¿Tratar de corromperlos?”
Más allá de ese mano a mano, la marcha fue respaldada ayer por la UCR, el PJ disidente y Pro. El FAP, en cambio, tal como ocurrió con la movilización del jueves pasado, avisó que no será de la partida. Al menos, no orgánicamente.
Como la mayoría de sus caras visibles estarán en sus bancas, la UCR delegó la convocatoria en la juventud del partido. “Vamos a estar en el Congreso exigiendo a los 129 diputados que hacen falta [para sancionar las leyes] que no apoyen la reforma”, dijo a LA NACION la vicepresidenta del comité capital del partido, Inés Perry.
Eduardo Amadeo (Frente Peronista) llamó a “no perder la energía del reclamo” que se volcó a la calle el jueves y pidió que la ciudadanía concurra a la Plaza del Congreso “en paz, para defender la Justicia”.
Laura Alonso, una de las más enérgicas promotoras de la movilización en Twitter, escribió ayer a la tarde en su cuenta: “No bajamos las banderas de #libertad, #igualdad y #justicia. No todo se vende. No todo se compra #Paz #AbrazoAlCongreso #24A”.
Patricia Bullrich (Unión por Todos) propuso acompañar las sesiones desde afuera del Congreso “con una gran movilización popular”.
El miércoles, Diputados tratará los proyectos más polémicos, que ya tienen media sanción: la reforma del Consejo de la Magistratura, el límite a las medidas cautelares y la creación de tres nuevas cámaras de casación.
En el Senado, en tanto, el oficialismo intentará convertir en ley los otros tres: la publicidad de las declaraciones juradas de los tres poderes, el ingreso por concurso de los empleados del Poder Judicial y un registro público de las causas judiciales, las menos resistidas por la oposición.
Desde el FAP, la diputada socialista Alicia Ciciliani explicó los motivos del espacio que conduce Hermes Binner para mantenerse al margen.
“Escuchamos el reclamo del 18-A, pero creemos que ahora la gente tiene que expresarse en las urnas y nosotros tenemos que construir propuestas para canalizar el descontento gente”, se diferenció.
“Podemos atrasar un día la sanción [de las leyes], pero no podemos bloquear el Congreso, que hoy tiene un juego de mayorías claras. Eso es lo que hay que cambiar”, insistió.
Pino Solanas, en tanto, definirá su posición mañana en la reunión de la mesa nacional de Proyecto Sur.
La marcha del miércoles tendrá también un pata gremial. El jefe del gremio de los judiciales, Julio Piumato, ya avisó que marchará al Congreso. Mañana se reunirá con Hugo Moyano para definir los detalles y en qué medida la CGT opositora acompañará el reclamo.
Con la consigna “Pediles que no voten”, varias ONG lanzaron una campaña de recolección de firmas dirigida a una docena de diputados que, por fuera del Frente para la Victoria, suelen acompañar los proyectos del Poder Ejecutivo.
Más allá de la iniciativa, y tal como quedó demostrado la semana pasada en la votación de los dictámenes de los proyectos, el kirchnerismo tiene número para convertir el “súper miércoles” en un gran día para la Casa Rosada.
También interpelada por el 18-A, la oposición intentará retomar algo de iniciativa.

“No es el fin de la República”

Lo afirmó la defensora general de la Nación e integrante de Justicia Legítima, Stella Maris Martínez
La defensora general de la Nación, e integrante de Justicia Legítima, Stella Maris Martínez, llamó ayer a “no tener visiones apocalípticas” sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno. “Podemos o no estar de acuerdo con los proyectos, pero no podemos estar en contra por estarlo, ni plantear que éste es el fin de la República. Hay que sentarse a debatir”, planteó la funcionaria durante una reunión de la agrupación en Rosario.

Una sesión que ya levantó temperatura

El miércoles se convertiría en ley todo el paquete de leyes

  • Elisa Carrió / Diputada Coalición Cívica
    “El miércoles es decisivo. La gente tiene que acompañar, hay que impedir que la votación salga”


  • Laura Alonso / Diputada PRO
    “Por la libertad, la justicia y la igualdad. Tenemos una cita: abrazo al Congreso 24-A”


  • Gerardo Milman / Diputado GEN
    “Más allá de la votación, el 24-A puede ser otra resolución 125 para el humor social”


  • Agustín Rossi / Diputado FPV
    “Tratar de impedir que el Congreso sesione es una actitud fascista y antidemocrática”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.