miércoles, 10 de abril de 2013

La mesa de enlace se reunió con Bonfatti y fogonea una protesta

 

 La mesa de enlace de entidades agropecuarias advirtió que podría ir a una protesta nacional en contra del gobierno nacional y alentó al gobernador Antonio Bonfatti a cerrar filas con el ruralismo. El mandatario recibió ayer a los dirigentes del sector, que viajaron a la ciudad de Santa Fe para presidir una asamblea de medio centenar de productores.

Los titulares de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; Coninagro, Carlos Garetto; Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero, iniciaron el mes pasado una recorrida por todo el país, para presidir asambleas de productores. El objetivo es fogonear las protesta del sector, empalmando con el año electoral. Ayer estuvieron en Santa Fe. Luego irán a Mendoza, Río Negro y Corrientes.

"El escenario de la protesta no es el que proponemos nosotros, es el camino al que nos está obligando el gobierno nacional", dijo Buzzi, quien alertó que "la pelota está hoy en la cancha del gobierno, o acepta que debe abrir un diálogo con nuestro sector o vamos a tener que ir a una gran protesta nacional".

Los reclamos de los productores en las distintas latitudes del país son parecidos, con quejas por las condiciones desventajosas de comercialización de los cereales, el peso de las retenciones a la exportación y el atraso cambiario que afecta a las economías regionales.

El gobernador Bonfatti recibió junto al vicegobernador Jorge Henn y buena parte de su gabinete, a los dirigentes de la mesa de enlace. Los ruralistas le dijeron que "el interior necesita gobernadores con autonomía". Días atrás le habían hecho el mismo planteo al mandatario cordobés, José Manuel De la Sota, otro de los opositores al gobierno.

"Estamos desapareciendo, los únicos que pueden sobrevivir a este modelo son los que siembran 10 mil hectáreas en el Chaco, 15 mil en La Pampa, 5 mil más en la provincia de Buenos Aires y otras tantas en Santa Fe", dijo Buzzi. El dirigente señaló que los ganadores del modelo en la última década fueron "los pooles de siembra, no nosotros".

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural dramatizó: "Ya no resistimos las retenciones, hay que terminar con este impuesto que, en el caso del campo, se suma al impuesto inflacionario y a los nocivos efectos de la intervención a los mercados y el cierre de las exportaciones".

En tanto, el presidente de Coninagro destacó la importancia de la participación de los productores en defensa de su trabajo.

"Compartimos con la sociedad el reclamo de justicia, la preocupación por la inseguridad que afecta a nuestras familias y la necesidad de que se ejerza el federalismo y una equitativa distribución de la riqueza de nuestro país", sostuvo Garetto, quien representa al cooperativismo agropecuario.

También indicó que "la participación de los productores, la presencia en cada acción gremial, y una profunda convicción en cada una de las acciones realizadas como institución y como Comisión de Enlace, son necesarios para seguir el derrotero que nos lleva a actuar en esta coyuntura, deben ser un norte para cada uno de nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.