martes, 23 de abril de 2013


La Laguna sin problemas en exportación de carne

MEXICO : El presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, Mario Calderón Cigarroa, sostuvo que el único problema que enfrentan es el alza hasta de 60% en el valor de los insumos del 2008 a la fecha.
La carne de La Laguna sigue contando con la certificación de calidad, que le permite llegar a mercados de exportación tanto de América del Norte, Asia y Europa, pese a los conflictos y sanciones de los que fue objeto Rusia, tras haberse encontrado la sustancia química ractopamina, que según estudios daña la salud humana.
Así lo consideró el presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG), Mario Calderón Cigarroa, quien sostuvo que el único problema que enfrentan como gremio es el alza hasta de 60 por ciento del valor de los insumos del 2008 a la fecha, mientras que el precio de la carne se mantiene abajo al registrar un alza del 37 por ciento.
Sostuvo que los engordadores laguneros siguen manteniendo el mercado vigente y sin límites a Corea, Angola, Japón y Estados Unidos.
“Afortunadamente aquí en la Región, los engordadores no utilizan ese insumo de la ractopamina, que es un fármaco que se utiliza para el crecimiento de la masa muscular, pues aquí se usan insumos de tipo orgánico e implantes autorizados por la Secretaría de Agricultura, para promover la engorda del ganado bovino”, dijo.
Expuso que la ventaja que tienen los engordadores de la Región, es que sacrifican en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y se cuenta en su operación con inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que se encargan de cuidar la Inocuidad y se garantiza con ello que la calidad de la carne es excelente y certificada para exportación.
Hay dos plantas tipo TIF
Citó que hay dos plantas tipo TIF, una ubicada en la carretera Gómez Palacio-Bermejillo y otra más que está en proceso en Tlahualilo, la cual en breve estará en operación con la firma Sukarne, siendo dos opciones que tienen los ganaderos para orientar el sacrificio de su ganado.
Mario Calderón, manifestó que el verdadero problema que enfrentan los ganaderos y engordadores es el alza de los costos de producción hasta en 60 por ciento, en productos como el maíz, sorgo y trigo que es utilizado para alimento, ya que al no haber pastos en los agostaderos a causa de la sequía como ocurre en Durango, se tienen que comprar estos suplementos para mantener y engordar al ganado.
Pronosticó que no será sencilla la repoblación de los hatos ganaderos en el estado duranguense, porque durante este proceso de la sequía mucho ganado murió y aún hay más que está flaco y que no ha logrado recuperar su peso óptimo.
“Hubo ganado flaco que se trajo de otras zonas para meter a las engordas, lo que resulta ser más caro al tener que transportarlo y alimentarlo por más tiempo, para dejarlo en condiciones óptimas para su sacrificio y posterior venta en canal. Todo implica gastos, mermas, mortandades en algunos casos, lo que nos pega directamente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.