domingo, 7 de abril de 2013

La genética como herramienta clave para el mejoramiento de la industria


Entrevista a Jules Janick, director del Center for New Crops and Plants Products, Purdue University 
Durante el seminario “Manejo de pre y poscosecha en huertos de manzano y selección de nuevas variedades en programas de mejoramiento genético”, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, el Consorcio Tecnológico de la Fruta, en el marco de una iniciativa cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria FIA en Chile, PRA habló con Jules Janick, director del Center for New Crops and Plants Products de Purdue University, sobre la importancia del mejoramiento genético tanto para la industria como para los consumidores.
227a3972d420485e20014df94fff9e13Janick dice que los programas de breeding son esenciales para el futuro de la industria, porque se pueden seguir mejorando frutos como las manzanas, hacer que tengan un mejor sabor, que sean resistentes a enfermedades, que cuenten con una mejor apariencia, por lo que la genética es muy importante para el futuro.
A la vez, el investigador comenta que la gente tiene miedo a las cosas nuevas, a lo desconocido, y es por esta razón que se resisten la biología molecular.
“Cuando comenzó el breeding, a la gente no le gustó. Cuando comenzaron a experimentar con injertos tampoco les gustó. Esto es una respuesta a lo que no conocen. Se requiere educación y difusión de las ventajas de estos procesos no sólo para la industria, sino también para el consumidor final”.
“Creo que hay un problema con la industria, porque no transmiten a los consumidores las mejoras que realizan y ellos no las reconocen. Por ejemplo, si tú produces una planta resistente a los herbicidas, el consumidor no lo sabe. Se debe poner una característica donde el consumidor pueda ver inmediatamente que es beneficioso”.
“Los consumidores aceptan las mejoras desde la medicina, por ejemplo la insulina. Hay algunas personas que son alérgicas a la insulina y entonces los científicos la modificaron genéticamente. Tenemos que producir manzanas donde los consumidores puedan reconocer los beneficios de estas modificaciones, como un mayor contenido de vitaminas, mejor sabor, mayor nivel nivel de azúcar, donde reconozcan la importancia de estas mejoras genéticas”.
Janick dijo que lo realmente importante es entender que los alimentos son para comerlos.
“Tenemos que producir fruta que tenga una buena apariencia, pero lo que tenemos que tener más en cuenta es la gente que gasta dinero en ellas y debemos no sólo darles una fruta atractiva, sino que sea rica y que les encante. Tenemos que pensar en el consumidor”.
“Pensemos en el café, ¿quién hubiera pensado que alguien pagaría US$5 por una taza de café? y ahora lo hacemos. Es lo mismo con la fruta. Necesitamos fruta que sea realmente deliciosa, como la Honeycrisp, muy buena manzana, a la gente le encanta y paga el doble, así que necesitamos sacarnos el pensamiento de que lo único que importa es que se vea bonita. Tenemos que pensar en el consumidor”.

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