miércoles, 10 de abril de 2013


“LA FALSA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA”



El Diputado Nacional Ricardo Buryaile manifestó su profunda preocupación ante los seis proyectos enviados por el Poder ejecutivo al Congreso Nacional para reformar la Justicia. “Estos proyectos, disfrazados de avances democráticos, echan por tierra la Constitución Nacional y el principio republicano de división de poderes, avasallando los derechos individuales de los ciudadanos, y llevándonos hacia un régimen totalitario, de concentración de poder e impunidad”, expresó.
Para Buryaile, “bajo las mentiras del relato oficial, se esconden proyectos que solo apuntan a una justicia politizada, parcial y arbitraria, que responderá a los intereses políticos de la administración de turno. Actualmente para designar o remover jueces se requiere del voto favorable de los dos tercios de los miembros del Consejo de la Magistratura, pero luego de la reforma, solamente se requerirán mayorías simples para ello, generando inestabilidad, dependencia y temor en quienes están encargados de impartir justicia con independencia e imparcialidad”.
“La limitación de las medidas cautelares contra el Estado, implica retroceder a un régimen absolutista en el que la gente común no va a poder defenderse frente al Estado, rompiendo con el principio de igualdad ante la ley, afectando la  defensa en juicio y subyugando los derechos individuales”, agregó.
Para el legislador, la reforma creará “nuevas Cámaras De Casación en cada fuero sólo para quitarle poder a la Corte Suprema y poner allí jueces adictos, lentificando y burocratizando aun más los procesos judiciales”. “Así, se busca neutralizar a la Corte, que irónicamente es uno de los mayores logros de este gobierno, por el nivel intelectual y moral de sus integrantes, que hoy son objeto de persecución e insultos por mantener su independencia y no obedecer sus órdenes”, remarcó.
“Lo único “positivo” de esta reforma, es la ley de publicidad y el acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes. Desde la oposición, hace años promovemos una ley de acceso a la información pública, con la resistencia constante del oficialismo. Sería oportuno, que además de la presentación de las declaraciones patrimoniales, los miembros del ejecutivo comiencen a mantener un estilo de vida acorde a esas declaraciones, y principalmente que sus patrimonios coincidan con sus salarios de funcionarios públicos”, destacó el diputado nacional por Formosa.
“Celebro también que el Gobierno haya decidido apostar a la meritocracia para la designación de empleados y funcionarios del Poder Judicial. Sin embargo, me extraña que mantenga y apruebe laarbitraria designación de cientos de miles de agentes que el kirchnerismo habilitó en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo bajo su dependencia, por el “mérito” de militar en las agrupaciones políticas K. Por eso, invito a la Presidente a aplicar este sano criterio en la designación de todos los funcionarios que se desempeñen en la administración pública”, dijo.
“Lamentablemente, estamos perdiendo una oportunidad histórica para mejorar el Poder Judicial en nuestro país. Esta es una reforma hecha a la medida de los intereses del gobierno nacional, que atenta contra la independencia del Poder Judicial y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.