domingo, 21 de abril de 2013

La clave en la ganadería está en el uso de las pasturas
Estrategias de manejo para sistemas ganaderos más rentables y con productos de mayor calidad fueron presentadas en la jornada técnica pasturas 2013: “claves para producir más y mejor”, en la UCA de Puerto Madero.

La clave en la ganadería está en el uso de las pasturas
La clave en la ganadería está en el uso de las pasturas
 
 GANADERIA - BOVINOS
 La calidad del inoculante juega su partido 
 La presentación de la XIII Expo Búfalo Otoño llegó con novedades positivas para el sector 
 Sumar en forrajes para multiplicar la producción 
 

Aún en suelos marginales para la agricultura, las pasturas perennes son eficientes para promover una ganadería bovina de carnes y leche de calidad. “Con un buen manejo de las pasturas y con la tecnología que corresponde se puede potenciar la producción”, señaló Mónica Agnusdéi, especialista del INTA y una de las organizadoras de la jornada técnica que se llevo a cabo en la UCA de Puerto Madero –Buenos Aires–.

“Es importante que los productores las manejen con precisión, ya que pueden aprovechar y producir entre 300 y 400 kilos de carne desde el primer año de su implantación”, expresó Agnusdéi, ante los 350 asistentes del sector privado, asesores, técnicos, productores y estudiantes que participaron de la jornada de capacitación organizada por el INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ante un auditorio completo, la especialista presentó una serie de buenas prácticas de manejo de pasturas para garantizar su calidad tanto a la hora de la siembra como en la etapa de pastoreo, con atención en la nutrición mineral de las plantas y el cuidado ambiental.

Según la investigadora, es fundamental lograr una buena implantación de la pastura y un factor que hay que tener en cuenta a la hora de la siembra es “la topografía y la distribución del terreno para lograr pasturas en nuestros ambientes que nos permitan amortiguar inclemencias climáticas”.

Respecto a la nutrición mineral aseguró que “es necesario un uso eficiente de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno para lograr pasturas de calidad y persistencia”, y señaló que en el manejo del pastoreo “hay que controlar la floración y asegurarse de que los animales coman bien la pastura y, con atención visual, controlar el remanente”.

Por su parte, Enrique Paván, investigador en producción animal del INTA Balcarce, aseguró que “el pastoreo intensivo en primavera permite que las pasturas no pasen a estado reproductivo”, y aconsejó henificar los excedentes para lograr pasto de calidad en verano, ya que eso repercute en la ganancia de peso de los animales.

Asimismo, señaló que para tener un sistema q produzca durante todo el año con altas ganancias de peso “se necesita suplementar para mejorar el aprovechamiento del pasto”, y de esa forma se asegura carne con buenos parámetros de calidad: res, terneza y color.

Agua verde: eficiente y sustentableSegún explicó Agnusdéi, es fundamental el concepto de agua verde en la agricultura que se traduce en una buena utilización del recurso, que no compite con el consumo humano, y asegura buenos rindes para la producción.

Así, aseguró que es necesario su uso eficiente, ya que “en un área en donde llueven 900 mm por año perdemos 500 y eso se traduce en una disminución de alrededor de cinco toneladas de forraje como mínimo”, y señaló que “mediante un uso estratégico, la totalidad del recurso pueda transformarse en producto”.

Asimismo, señaló la importancia de que al momento de la siembra se cuente con buena  genética de las semillas y una fertilización particionada y sustentable ya que “debe ser estratégica y no masiva”, por lo que recomendó realizarla a la salida del invierno “para poder tener altas cargas, evitar que las pasturas florezcan y aprovechar el agua disponible”, lo que aseguraría mayor producción de forraje, más conversión en producto animal y más eficiencia en el uso de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.