jueves, 18 de abril de 2013

JUJUY: Predio comercializador para productores ganaderos de Puna

 


 El mismo será inaugurado el sábado a las 10 mediante un acto protocolar que contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales y productores de esta región y la cuenca.
La apertura del espacio comercial contará con el respaldo del intendente local, Ariel Machaca y del comisionado municipal de Rinconada, Rodolfo Apaza, quienes la consideraron de gran importancia ya que en él se desarrollarán tareas administrativas y de gestión inherentes a la institución y se previó la venta de productos cárnicos, hilos, artesanías, tejidos, recepción de pedidos, suministro de materiales, medicamentos y demás.
La apertura del predio “fue una demanda de todos los productores de la región entendiendo que la Codepo está para dar solución a las problemáticas que los afectan” y si bien todos tendrán su espacio, Rubén Vilca está gestionando otro en el municipio de La Quiaca. “Todo el comercio que se genera en la región pasa por Abra Pampa” y el hecho de que los productores tengan un predio de estas características, brindarán más garantías de salubridad al consumidor.
Aclaró que el predio de comercialización “no se abrirá con el fin de hacer competencia a las carnicerías ubicadas en el Mercado Central o en otros sectores de esta ciudad, aquí no se expenderá la carne diariamente, únicamente se abrirá los viernes y sábado y también en jornadas especiales”. Se estima que alrededor de 120 productores de la Cuenca se beneficiarán más otros de las comunidades en Cochinoca, Rinconada y demás zonas con distintos índices de la actividad, alcanzando a más de 300.
El productor ya expresó su acuerdo con la Codepo por la habilitación del predio ferial que estará debidamente adecuado para la comercialización y se espera, en cuestión de precio, “un efecto positivo debido a que mayor cantidad de expendedores productores, se registrará una mayor oferta”. Vilca también aseguró que el público asistente podrá adquirir sub productos de la carne y otros artículos relacionados con la producción de ovinos y camélidos que caracteriza a esta región del Norte jujeño.
En el centro comercial los productores dispondrán de una radio de comunicación que estará a disposición también de los pobladores de esta ciudad para comunicarse con las regiones donde hay telefonía y establecimientos de producción ganadera. “Estamos confiados de que el predio de comercialización dará el beneficio que esperan los productores y que a la vez les servirá para continuar y de ser posible mejorar su actividad a través del respaldo que le pueda brindar el Gobierno jujeño”.
Esta acción se sumará a otras ejecutadas por Rubén Vilca al frente de la Codepo, como ser la apertura de un stand en la Expojuy del año pasado, con el objetivo que reconozcan el trabajo del productor camélido en la Puna jujeña; la entrega de cuatro motocicletas, un moto carro y un cuadriciclo, además de insumos veterinarios para los productores de la zona de Cieneguillas, Rinconada, Pumahuasi y Santa Catalina agrupados en la institución gubernamental como otros de la región.
Vilca se propuso, para fortalecer la salida comercial del animal desde la Puna e incursionar en otros circuitos del mercado provincial y nacional, habilitar un matadero en la comunidad de Cieneguillas, como también instalar una planta textil donde aprovechar la fibra y la lana posicionándose en otros nichos de comercio. “Para ello precisamos el respaldo del Gobierno provincial que está muy interesado en nuestra actividad y en el mejoramiento de todo lo que es camélido en la Puna”, concluyó.

Fuente: PREGÓN, de Jujuy.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.