jueves, 18 de abril de 2013

Hay cada vez más carreras sobre el vino

 

A nivel mundial, Mendoza es cada vez más asociada con el vino. Pero lejos de ser sólo una referencia turística, la provincia se ha consolidado en los últimos años como una plaza en donde se pueden estudiar diversas carreras que atraviesan toda la producción vitivinícola y que componen un gran abanico, que va desde posgrados a cursos de cuatro clases.

En total, la oferta académica sobre el mundo vitivinícola incluye cinco posgrados, tres carreras de grado, una tecnicatura y más de diez cursos.

La carrera más tradicional es la de Enología que, tanto en la tecnicatura como en la licenciatura, ha crecido en los últimos años y hoy reúne a cerca de 1.380 estudiantes en las distintas universidades de la provincia que la dictan.

Pero a esta cifra debe sumarse a todos aquellos que eligen capacitarse en temas relacionados al mundo de la vid, como por ejemplo en Enoturismo o Inglés para el Sector Vitivinícola, por nombrar algunas capacitaciones.

La Municipalidad de Capital condensó todas estas propuestas educativas y las presentó durante las actividades realizadas en la Peatonal del Vino y en el marco del Día del Malbec, que se celebró aquí y en todo el mundo ayer.

Tal como señalaron desde la comuna, durante estos días muchos interesados se acercaron a los diferentes stands y se asesoraron en torno a la oferta educativa.

"La idea es hacer hincapié en aquellas capacitaciones que no son tan conocidas y que influyen en el proceso vitivinícola. Es muy importante la oferta que tiene Mendoza en esta materia y el objetivo que tenemos como Capital Internacional del Vino es impulsar la profesionalización del segmento que va desde la producción al consumo", señaló Nora Vicario, responsable del Área de Planeamiento Estratégico del municipio.

Las carreras vitivinícolas son cada vez más buscadas por los estudiantes y, aunque una gran mayoría proviene de secundarias especializadas, aseguran que no es condicionante la modalidad con la que egresan de las escuelas.

"Si bien la gran mayoría de los que ingresan provienen de tecnicaturas con orientación química, no es determinante tener esta preparación ya que los preuniversitarios cumplen la función de equiparar los conocimientos", explicó Patricio Tapia, responsable de Administración de Carreras de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por otro lado, la rápida inserción laboral es el principal factor por el cual muchos eligen estas profesiones. "Aunque los profesores nos comentan que el mercado se está saturando, Enología sigue teniendo una rápida salida y muchos comienzan a trabajar desde antes de recibirse", comentó Mauricio Squartini, estudiante de tercer año de la licenciatura en Don Bosco (Rodeo del Medio).

Carreras tradicionales

La provincia fue pionera en la profesionalización de los primeros enólogos en América Latina. Las primeras instituciones que capacitaron en el tema datan de finales del siglo XIX y en 1901 se creó la primera licenciatura en el Instituto Don Bosco.

En el trayecto hasta nuestros días fueron surgiendo otras universidades e instituciones educativas en el país pero Mendoza sigue estando a la cabeza en la formación universitaria.

Laura Perigrinelli, del área de Comunicación Interna de Don Bosco, contó: "Desde que se creó la carrera comenzaron a llegar personas de todo el mundo a nuestra provincia para formarse con nosotros. Hoy en día ya no son tantos los que vienen pero sí hay varios estudiantes extranjeros y del interior del país que eligen venir a estudiar a la provincia por la oferta distintiva que tenemos. Hoy, la matrícula es de 530 alumnos y por año entran cerca de 100, cifra que se mantiene a lo largo de los años".

Actualmente, la formación también se ha incorporado a las ofertas de otras universidades, como es el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde se puede estudiar la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura y el Ciclo de Licenciatura en Enología en San Rafael.

Mónica Zimerman, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, explicó: "La matrícula va aumentando año a año no sólo en la cantidad de alumnos que ingresan sino también en el pedido de pases por equivalencias desde otras facultades".

Agregó: "La particularidad que tenemos es que los ingenieros agrónomos egresados de la UNCuyo son los únicos habilitados en el país para firmar en bodegas. En total, en lo que es la tecnicatura, hay 124 estudiantes, una cifra considerable teniendo en cuenta que arrancamos en 2005 sólo con 20 personas. Por otro lado, los egresados tienen doble titulación con la Universidad de Udine de Italia".

Dentro de la oferta educativa sobre el mundo de la vitivinicultura, la UTN ofrece la posibilidad de estudiar la tecnicatura en Enología, la cual es arancelada pero, una vez finalizada esta etapa, da la posibilidad a los egresados de continuar con la licenciatura eximiéndolos del pago de la cuota mensual.

"En 2004 comenzó la tecnicatura con un curso de 30 personas y ahora hay 450 alumnos entre las dos. De los egresados, el 70 por ciento está trabajando en la industria y el 30 por ciento restante se sigue especializando", comentó Tapia, y agregó con un dejo de orgullo: "Durante el día de ayer presentamos, en los eventos realizados en la Peatonal, nuestro propio vino de la UTN".

La Universidad Maza también ofrece la carrera y le suma la posibilidad de realizar los posgrados de Biotecnología Enológica, Costos y Finanzas para Bodegas, Venta de Kit de aromas regionales de vinos y Diplomatura en Comunicación del Vino.

Nuevos cursos y posgrados

La profesionalización en la industria no se agota en la etapa de producción y elaboración del vino, sino que cada vez hay más capacitaciones vinculadas a las etapas del consumo y promoción de la bebida. Facundo Zelaya, del Wine Institute, explicó: "Dentro de la oferta las carreras más demandadas son Sommellerie y Asesor de Vinos, y luego siguen las de Marketing de Vinos y Enoturismo".

Agregó: "También está la posibilidad de hacer cursos cortos que duran entre 4 y 8 clases. Estas capacitaciones son muy elegidas por los recibidos de Enología, ya que están cien por ciento relacionados con el mundo laboral del vino".

Otra especialidad que se ofrece y que está vinculada con la difusión de la cultura de la bebida nacional es la Diplomatura en Inglés para el Sector Vitivinícola en la Universidad del Aconcagua.

"El único requisito es tener conocimiento avanzado en el idioma y la duración es de 3 años. En total hay entre 20 y 25 personas que estudian esta especialización, un número muy bueno para nosotros", comentaron desde esa casa de estudios.

Fuente: Los Andes. Mendoza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.