miércoles, 3 de abril de 2013

Intensa campaña del arándano chileno en Alemania


Consumidores cercanos al producto
El Comité de Arándanos de Chile, con el apoyo del Fondo de Promoción de las Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, organizó una intensa campaña para promocionar los arándanoschilenos en tierras germanas y difundir la submarca sectorial “Arándanos de Chile”, o como consigna ésta en alemán: “Blaubeere aus Chile. Sin título
De acuerdo a lo reportado por la entidad las actividades realizadas forman parte de un programa del Comité de Arándanos para promover la fruta en el mercado de Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Rusia y Holanda.
Este programa busca incrementar la venta y penetración de losarándanos chilenos y dar a conocer a los consumidores finales su disponibilidad, calidad, seguridad alimentaria y diversas formas de consumo.
Las actividades promocionales en Alemania se concentraron entre la semana 4 y 9. El retail adherido fue la cadena Real, pero también se han realizado actividades similares en Edeka y Karstadt.
“Durante la primera semana se registró un aumento de ventas desde 12.000 a 181.000 unidades de clamshells, lo que la transforma en una de las más exitosas iniciativas implementadas en el Departamento de Frutas y Hortalizas de la cadena”, consignó el Comité.
Consultado respecto al mercado alemán, Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile comentó awww.portalfruticola.com que en términos de volumen es uno de los principales mercados de destino en Europa.
“Es difícil de medir exactamente cuánto significa ya que el mayor volumen a Europa llega a través de Holanda y no es posible saber a qué países se re-exporta”, dijo.
Armstrong comentó que el consumidor alemán es “muy cercano” al arándano, ya que el país cuenta con una producción propia y es tradición consumir el producto durante su temporada.
“Nuestras actividades han estado enfocadas en dar a conocer la disponibilidad de los arándanos de Chile durante el invierno europeo, es decir la temporada chilena, junto con resaltar su calidad e inocuidad, tema muy sensible para el consumidor alemán”, indicó.
Ya en un plano más general la fruta chilena tuvo un buen recibimiento en Europa, aunque Armstrong señaló que hubo periodos en los cuales la condición de la fruta no fue de las mejores, producto de las lluvias y altas temperaturas durante algunas semanas de la temporada.
“Lo que hemos visto en las últimas temporadas es que los mercados de Europa y Asia crecen más rápido que el promedio año tras año. Creemos que en parte fruto de las actividades promocionales de los arándanos de Chile que hemos desarrollado en el viejo continente hace ya más de 5 temporadas”.
“Esta temporada los envíos a Europa crecieron un 26%, mientras el promedio fue un 23%. Las exportaciones a Europa significan un 17% del total exportado [arándanos frescos]”.

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