domingo, 7 de abril de 2013

Generan expectativa los buenos rendimientos en la soja de primera en Santa Fe
La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó las buenas perspectivas después de observar los primeros resultados de cosecha en la provincia. El centro-sur del departamento Castellanos es donde mejores productividades arrojó la oleaginosa. En maíz de primera, hay rindes promedio para el final del ciclo de 88,5 quintales por hectárea.

Generan expectativa los buenos rendimientos en la soja de primera en Santa Fe
Generan expectativa los buenos rendimientos en la soja de primera en Santa Fe
 
 AGRICULTURA
 Primer detección de roya de la soja en el sur de Santa Fe 
 En EE.UU. ven a la soja 100 dólares abajo para la próxima campaña 
 Se esperan buenos rindes del girasol en el sur bonaerense y pampeano 
 

A través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas, la entidad destacó en su informe que finalizó la cosecha de maíz de primera en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, con rindes promedio para el final del ciclo de 88,5 quintales por hectárea y una producción total de 300.360 toneladas.
En la campaña 2012/13 se sembraron 54.000 hectáreas. El 37% de esa superficie -19.980 has.- se destinó para autoconsumo (picado-embolsado); el 62%, es decir 33.939 has., se destinó a cosecha de grano y un 1% -540 has- fueron pérdidas como consecuencia de los eventos climáticos registrados durante el ciclo del cultivo.
En cuanto a soja de primera, el proceso de cosecha se interrumpió por las lluvias del lunes y martes pasado. Los rendimientos promedio obtenidos en esta semana fluctúan entre los 22-23 quintales por hectárea como mínimo y 36-40 quintales como máximo, manifestando el impacto por la ausencia de lluvias a fines de enero y comienzo de febrero, en el período de llenado de grano.
Por otra parte, manifiesta que se han obtenido rendimientos de 42-45 quintales como mínimo y 48 quintales como máximo en el centro-sur del departamento Castellanos, evidenciando que esa zona no padeció la ausencia de lluvias.
Se estima que se lleva cosechado el 8 por ciento de la superficie sembrada que fue de 510.000 hectáreas. El rendimiento promedio para el final del ciclo se estima en 32,5 quintales por hectárea y una producción estimada final de 1.657.500 toneladas.
Sorgo graníferoLa Bolsa expresó en su último informe que se lleva cosechado el 51% de la superficie sembrada. Los rendimientos promedio obtenidos en esta semana fluctuaron entre los 34-35 quintales como mínimo y 55-56 quintales como máximo. Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea.
Soja de segundaLa entidad destacó que “las plantas se encuentran en los distintos estados fenológicos reproductivos. Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 25,5 quintales por hectárea. Se aconseja continuar con el monitoreo de los cultivares para el control de las plagas y/o enfermedades de final del ciclo. Cabe recordar que se sembraron con soja de segunda 295.600 hectáreas”.
Maíz de segundaLas precipitaciones registradas refuerzan la disponibilidad de agua útil en los suelos. Los maizales, en general, presentan muy buen estado y buenas expectativas de producción al final del ciclo. Se estiman rendimientos promedio de 67,5 quintales por hectárea para el final del ciclo.
AlgodónComenzó la cosecha de los primeros lotes con un rendimiento promedio de 1.900 kilos por hectárea. La superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.