martes, 23 de abril de 2013


Fábricas de biodiesel alertan por retenciones

Las fábricas de biodiesel, grupo que incluye a las principales aceiteras con operaciones en el país, alertaron por una nueva medida que, aseguran, ataca un negocio ya complicado.
La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), informó que las retenciones móviles que pesan sobre el sector pasaron de 19,11 por ciento a 20,74 por ciento, con un aumento de 1,63 puntos porcentuales. Esta suba fue notificada a los empresarios del sector por Aduana al realizar trámites de exportación.
?Las retenciones móviles fueron planteadas como un instrumento para mantener la competitividad del sector de los biocombustibles?, alerta la entidad, ?sin embargo, en este contexto de retracción de exportaciones, la resolución que eleva las retenciones a ser publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, no hace más que agravar esta situación?.
Con operaciones que cayeron 65 por ciento en el primer trimestre de 2013 en la variación interanual, ?la industria ve seriamente afectadas sus operaciones de exportación por un infundado reclamo de la Asociación Europea de Biodiesel (EBB) por anti-dumping y anti-subsidios, presentado a la Comisión Europea contra la Argentina?, añade Carbio.
La entidad concluye que ?hoy el sector productor de biocombustibles necesita que se valoren las inversiones realizadas en el país, y que se resguarde esta industria nacional, que agrega valor a nuestro principal producto sojero?.
En 2012 España restringió las compras de biodiesel argentino cuando se destinaba allí el 60 por ciento de la producción local. Además, ese año, el Gobierno subió las retenciones a las exportaciones y las hizo móviles, y recortó con fuerza el precio interno del biocombustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.