martes, 23 de abril de 2013

Estrategias de dos grandes del retail en América Latina


Dos de los principales minoristas de América del Sur discuten sus estrategias de abastecimiento
A medida que los ingresos aumentan en los países productores de frutas y hortalizas en América del Sur, más consumidores están exigiendo productos de mejor calidad y durante todo el año. Durante el Fresh Connections Chile 2013 de la Produce Marketing Association (PMA), representantes de dos de los minoristas más importantes del continente hablaron sobre las tendencias y sus planes a futuro. Rodrigo Tapia, Gerente de Negocios Frutas Verduras y Pescadería de Cencosud Chile señaló que dentro de los planes está el aumentar las ventas de frutas con calidad de exportación o importación, mientras que Leonardo Miyao, vicepresidente del Grupo Pao de Acucar de Brasil destacó la preferencia de los consumidores por la innovación. 
Fotografía: Leonardo Miyao
Fotografía: Leonardo Miyao
Cencosud cuenta con operaciones en diversos países del continente, entre ellos Colombia, Argentina, Perú y Brasil. La empresa ha forjado una nueva política en relación a los productos frescos, una que de acuerdo a Tapia esperan emular en su momento en los diversos puntos de venta que la compañía posee en América Latina.
“Para nuestra cadena Jumbo básicamente hemos elevado el nivel de nuestra fruta. Antes comprábamos fruta que era de los descartes, no mala, pero no era algo elegido para exportación”, dijo Tapia a PRA.
“Hoy estamos comprando fruta que es de calidad de exportación para nuestra cadena premium –  Jumbo. Estamos comprando fruta de primera calidad, la misma fruta que va a EE.UU o Asia”.
“Los clientes ahora son más sofisticados, exigiendo fruta 52 semanas al año, por ejemplo manzanas, así que apostamos por productos nacionales de alta calidad y la oferta de contra estación del Hemisferio Norte”.
Tapia dijo que este cambio se ha visto favorecido por el bajo valor del dólar, el que ha hecho que los productores chilenos sean menos competitivos en los mercados internacionales y que estén más dispuestos a vender a nivel local.
“Otro punto que nos favorece en este momento es que el período de pago es mucho menor en Chile, y ese es un efecto que muchos productores están viendo”, dijo.
El representante de Cencosud señaló que la tendencia hacia una mayor calidad de fruta de exportación y productos importados es claro en Perú, Colombia y Brasil, mientras que Argentina era un poco más difícil.
“El mercado argentino es un poco más restrictivo en cuanto a las importaciones y exportaciones. Argentina tiene requisitos de importación donde tienes que tener una balanza de pagos y eso no es fácil de manejar”.
“Pero sí Argentina está interesado en la importación de manzanas, kiwis, mandarinas, naranjas Navel”.
Por su parte Leonardo Miyao señaló que la innovación se ha vuelto importante para los consumidores brasileños, con un mayor énfasis en la variedad de la oferta.
Miyao indicó que hace unos cinco años contar con un kiwi amarillo de Zespri era considerado algo exótico. “Hoy en día tienes que tener un kiwi amarillo”, indicó a www.portalfruticola.com.
Fotografía: Rodrigo Tapia
Fotografía: Rodrigo Tapia
“El consumidor busca la innovación, y su mensaje es <>. Necesitamos tener este tipo de productos todos los días, no sólo para una fiesta u ocasiones especiales. Es una muy buena oportunidad para nosotros”.
“Nuestro surtido ha mejorado mucho en estos últimos cinco años y hemos revisado nuestros grupos de tiendas, moviéndonos a un enfoque al cliente medio, que es gran parte de nuestro mercado”.
Consultado respecto a qué producto específico ha logrado un éxito en las cadenas de Cencosud en America del Sur, Tapia mencionó varios elementos clave.
“Tenemos una gran demanda en Chile por las piñas de Ecuador y Costa Rica, y el banano de Ecuador, principalmente”, dijo.
“Hace unos años Chile estaba importando un contenedor de piña a la semana, ya que era todo lo que podía pasar, pero hoy los consumidores chilenos compran frutas tropicales del extranjero y seis o siete contenedores de piñas están llegando cada semana”.
“Las manzanas, peras y cítricos procedentes de EE.UU son muy importantes para nosotros también, sobre todo desde California y Washington. Se trata de productos con potencial”.
Tapia indicó que las manzanas y peras de EE.UU han sido testigos de un crecimiento anual de alrededor del 30% en los últimos años.
Por otro lado Miyao dijo que Argentina es actualmente el mayor proveedor para el merado de frutas de Brasil con el 28%, seguido por Portugal (23%), Chile (18%), China (14%), España (7%) e Italia (6%).
Sin embargo, las disputas comerciales entre Brasil y Argentina han llevado a Pão de Açúcar a mirar cada vez más a Chile como un proveedor más estable.
Miyao destacó el estatus de Chile en el mercado brasileño de la manzana, así como en las importaciones de cerezas, las cuales han aumentado en un 400% durante los últimos cinco años.
“En algunos casos, tengo programas que son más grandes para las manzanas chilenas que para las manzanas de Brasil en el mercado local. Este es un cambio increíble”.

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