viernes, 26 de abril de 2013

Estiman una siembra de 90.000 hectáreas de trigo en el Chaco pese a la baja humedad

 Teniendo en cuenta que el cultivo de trigo es de suma importancia para la provincia y que existen ciertos bemoles en cuanto a la modalidad se siembra del mismo por parte de algunos productores, el cuerpo técnico del Ministerio de la Producción de la provincia comenzó a tratar el tema con la necesidad de implementar protocolos productivos, dijo a NORTE y a radio Universidad Uncaus el funcionario, indicando que son pautas que el productor debe tener en cuenta de tal manera que el productor pueda afrontar la siembra con la mayor cantidad de factores que lo beneficien. 

Vilches, destacó la importancia que tiene el hecho de acumular agua en épocas estivales ya que en el clima chaqueño en invierno prácticamente no llueve. 

“Es interesante recalcar la necesidad del cumplimiento de este protocolo para evitar el quebranto económico de muchos productores que tienen una semilla porque la consiguieron y sin planearlo mucho encaran una siembre que después le fracasa y no estamos en momentos como para fracasar en nuestra siembra”, sostuvo. 

Por otra parte aclaró que existen zonas diferenciadas en cuanto a las lluvias que se produjeron en la provincia ya que la zona comprendida al sur de la ruta nacional 16 y hacia el sur de Charata, las precipitaciones fueron suficientes y existen barbechos que en estos momentos están con su capacidad de campo colmada. 

“Al mantenerse estas condiciones del suelo y ya viniendo de rotaciones planeadas, o sea vienen de varios meses de barbecho; estos son los lotes que vemos que se van a implantar de mantenerse la humedad en el suelo”, expresó Vilches. 

Los protocolos productivos 

Ante la llegada de la época de siembra de trigo, principal cultivo invernal implantado en cuanto a superficie dentro de la provincia, y teniendo en cuenta la desfavorable faz climática que están padeciendo muchos agricultores chaqueños, es que el Ministerio de Producción a través de sus extensionistas, hace hincapié en la imperiosa necesidad de la aplicación de los “Protocolos Productivos “ (Inta). 

Se debe entender por protocolos productivos, la tecnología vigente más propicia a aplicar, primero, iniciándose desde la elección del lote, considerando el cultivo antecesor, cantidad de rastrojo, población de malezas y tipo de suelo buscando una correcta rotación para preservar el suelo. 

Siguiendo un barbecho con tiempo suficiente para lograr la mineralización de los rastrojos y captar nutrientes de esta manera acumular agua dentro del perfil para lograr humedad suficiente hasta macollaje. 

Se pide no realizar doble cultivo anual, practica tan común entre nuestros agricultores, alentada por épocas donde las lluvias por encima de lo normal lo permitían. En años como este a pesar de tener todos los pronósticos climáticos en contra , algunos sembraron dos y tres veces soja sobre girasol “por si llovía” dilapidando de esta manera la rentabilidad obtenida con el girasol 

El protocolo continúa con fertilización; elección de cultivares; fechas de siembra; densidades recomendadas; protección del cultivo contra hongos, malezas, insectos y finalmente, la cosecha y comercialización 

Cabe destacar que se está terminando un proyecto de financiación al cultivo destinado a quienes apliquen los “Protocolos productivos” con participación de Colono SA, Inta y Extensionistas de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.