miércoles, 24 de abril de 2013


En el marco de una videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Inauguraron en Mendoza obras de riego por más de $538 MM





En el marco de la videoconferencia que encabezó hoy la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, participó desde Mendoza, junto al Gobernador de la provincia, Francisco “Paco” Pérez, de la inauguración de obras por 538.315.000 pesos con el objetivo de optimizar el uso de los recursos hídricos de la provincia cuyana.

Durante la videoconferencia, Yauhar expresó: “El agua es un recurso único y extremadamente importante que tenemos que aprender a cuidar y utilizar de la forma más prudente, es por eso que continuamos desarrollando proyectos como estos”.

“Somos privilegiados en cuanto a nuestros recursos naturales y muchos países quieren aprovechar eso, por eso nuestra Presidenta impulsa este tipo de políticas para preservar estos recursos para el beneficio de nuestra Argentina y todos sus habitantes”, consideró el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el gobernador de Mendoza remarcó que “estamos en un acto histórico para Mendoza. Primero porque nunca en la historia de esta provincia se construyeron tantos canales de riego, lo cual va a beneficiar a miles de pequeños productores y segundo porque cerca de 500 contratistas de vino van a tener su primera bodega para elaborar su propio vino artesanal”.

Los productores presentes en la inauguración destacaron que se trata de una obra que se esperaba desde hace más de 30 años y que hoy es una realidad.

Del mismo modo, el productor viñatero e inspector de cauce quien dialogó con la Presidenta durante la videoconferencia, Rubén Guarise, agradeció "la creación de este canal, que es de una magnitud extraordinaria. No hay un solo productor que este disconforme con este con este proyecto, que es histórico"

Además, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Vitivinícola, con el objetivo de adquirir infraestructura, equipamiento y capital de trabajo para la Bodega del Contratista, la provincia ejecutó, con fondos nacionales provenientes de la devolución de las retenciones vitivinícolas, una línea de crédito rotatoria a tasa cero, por un total de hasta 5 millones de pesos.

A través de un convenio firmado con la Cooperativa COTRAAVI Ltda. la bodega, que estará ubicada en el departamento de San Martín, beneficiará a más de 500 trabajadores y producirá, en el primer año, cerca de 2.1 millones de litros de vino.

De la videoconferencia participaron también el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme; el ministro de agroindustria mendocino, Marcelo Baarg; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo Garcia.



Proyectos de riego:
Modernización Canal Matriz Nuevo Alvear, en la Localidad de Alvear, cuenca Río del Atuel Objetivos del Proyecto: Optimizar la infraestructura existente de riego y drenaje, alcanzando una distribución equitativa de riego. Asistir a las explotaciones agropecuarias y a las instituciones responsables de la administración de las áreas de riego superficial de Bowen y Alvear y mejorar el uso de sus recursos.

Producción Beneficiada: Frutícola, vitivinícola, forrajera, hortícola y forestal
Producción y área beneficiaria: 3.520 productores en un área bajo riego de 20.560 hectáreas
Inversión: $223.410.000,00

- Modernización del Sistema Río Tunuyán Inferior: Área San Martin- Canal Norte, en la Localidad de Junín y San Martin.
Objetivos el Proyecto: construir a un manejo sustentable del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo en el ámbito de los canales de la inspecciones de cauces asociados del San Martin y la inspección de la Rama Monte caseros y cauces derivados, y en la población de la región mediante la modernización del sistema de riego, el apoyo tecnológico a los productores y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.
Producción Beneficiada: vitivinícola y frutihortícola
Productores y área beneficiada: 2988 productores en área de 19.550 hectáreas.
Inversión: $147.900.000,00

- Proyecto Integral del sistema Naciente Chachingo-Pescara, en la localidad de Maipú y Guaymallén.
Objetivos del Proyecto: manejo sustentable del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo, mediante la modernización del sistema de riego, el apoyo tecnológico a los productores y la mayor seguridad para la población y la infraestructura pública ante eventos pluviales.
Producción Beneficiada: Agrícola, destacándose principalmente la producción vitícola, olivícola y fruti-hortícola
Productores y área beneficiada: 834 productores, en una superficie de 8.040 hectáreas
Inversión: $95.005.000,00

- Modernización Canales Socavón-Frugoni, en las localidades de Las paredes y Capitán Montoya.
Objetivos de Proyecto: evitar las pérdidas de agua a través de impermeabilización de las condiciones para una mejor operación y control del sistema. Recuperar superficies revenidas en el área del proyecto, ofrecer un mejor servicio de riego, proveer de asistencia técnica a los productores, para obtener un sistema más eficiente del uso de los recursos naturales.
Producción Beneficiada: Frutíhorticola
Productores y áreas beneficiarias: 413 productores en una superficie de 5.560 hectáreas
Inversión: $72.000.000,00.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.