sábado, 20 de abril de 2013

El superávit comercial habría caído en marzo un 31,6%


El superávit comercial de Argentina habría caído un 31,6% interanual en marzo por una mayor importación de combustibles y bienes de consumo, indicó un sondeo de la agencia Reuters divulgado ayer. El promedio de las proyecciones de seis analistas locales y dos extranjeros arrojó una expectativa de superávit de 737 millones de dólares para el tercer mes del año, frente a los 1.077 millones registrados el mismo mes del año pasado.
La mediana de las estimaciones fue de 750 millones de dólares, lo que significaría una caída del 30,4% respecto de marzo del año pasado.
"Las importaciones crecerían un 13 por ciento impulsadas, como en los últimos meses, por combustibles y bienes de consumo", indicó el analista Iñaki Álvarez, de la consultora Bein y Asociados. "Las exportaciones habrían crecido un 10 por ciento interanual, donde se destacarán las ventas agropecuarias como resultado de una mejora en la cosecha", agregó.
Las exportaciones de automóviles se recuperaron un 43,1% interanual en marzo por una mayor demanda de Brasil, según datos privados. El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento de un país que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en 2001/2002.
El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para marzo de 1.029 millones de dólares y una mínima de 500 millones.
Por otro lado, la balanza comercial dejó en febrero un superávit de 521 millones de dólares, un 61% menos que febrero del año anterior, debido a la retracción de las ventas, dijo el Indec.
Las exportaciones ascendieron a 5.743 millones de dólares, un 6% menos que el año pasado, ante una disminución en las cantidades vendidas, mientras que las importaciones ascendieron a 5.222 millones de dólares, con un alza interanual del 10%, por un alza del 3% en los precios y del 7% en las cantidades. La actividad industrial bajó durante febrero 0,9% en relación a igual mes de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.