miércoles, 24 de abril de 2013

El sofisticado mercado del Reino Unido para la cereza


Uno de los mercados de destino más importantes para la fruta en el viejo continente
Durante 2011 las importaciones de cerezas a nivel mundial aumentaron un 14% y todo parece indicar que esta tendencia se podría observar nuevamente en 2012, según detalló el consultor Wayne Prowse en el último boletín de Cherry Growers Australiacerezas PF
Actualmente Rusia y Alemania lideran las importaciones de esta fruta. Entre los principales importadores también es posible encontrar a Canadá, Hong Kong y China según cifras de 2011.
Países como Australia tienen una importante presencia en mercados como Singapur, al tiempo que países como Japón y Corea importan casi todas las cerezas durante el verano en el Hemisferio Norte.
De acuerdo a Prowse, el balance entre las ofertas de  temporada del  “norte” y del “sur” se puede ver claramente en el mercado del Reino Unido, uno de los más grandes importadores de cerezas en el viejo continente.
Si bien el cuadro de importación muestra que el ingreso de fruta a este mercado es más fuerte en los meses de verano, hay oportunidades en el cuarto trimestre y en el periodo previo a la Navidad que podría favorecer a los productores del continente. Por ejemplo, Chile tiene una fuerte presencia en enero, muy lejos de los peaks de mediados de año.
Prowse detalló que el mercado del Reino Unido es muy sofisticado, en donde el comercio de importación es controlado en gran medida por un gerente de categoría o compañías que trabajan para mantener provisiones durante todo el año.
“El beneficio de esto es que los importadores planifican a futuro y saben qué pueden vender a un precio determinado y negociar. La fruta se suele compra a granel y es re embalada en sus instalaciones para los minoristas con la marca del retail”, señaló Prowse, quien agregó que es clave cumplir con las especificaciones de calidad.
Varias cadenas de supermercados cuentan con gerentes de categoría, entre ellos Sainsbury, Tesco, Asda, Waitrose y Morrison. Ellos gestionan la oferta y suministro de la fruta para los programas anuales de las empresas.
El consultor explicó que existen varios gerentes para la categoría de cerezas y cada uno de ellos puede suministrar a una o dos cadenas de supermercados. Incluso un mismo supermercado puede contar con dos gerentes para manejar la categoría, en donde la comunicación y el trabajo en conjunto es clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.