sábado, 13 de abril de 2013

¨El sistema necesita republicanizarse¨


El Doctor Juan Pedro Merbilhaa analizó las implicancias de los proyectos de reforma del poder Judicial que impulsa el kirchnerismo.

El Gobierno avanza en su proyecto de “democratizar” la Justicia. Seis proyectos de ley fueron enviados al Congreso Nacional, que incluyen, entre otras cosas, límites a las medidas cautelares contra el Estado, creación de Cámaras de Casación en los demás fueros (hasta ahora, solo existía en el fuero penal), ampliación del Consejo de la Magistratura con elección popular de sus integrantes, entre otras cuestiones. Sin embargo, Juan Pedro Merbilhaa dice que, más que “democratizar”, lo que hay que hacer es “republicanizar”.
Sobre el proyecto que limita y pone un plazo para la duración de medidas cautelares contra el Estado nacional, analizó: “La cautelar es un derecho que se le reconoce a cualquier persona de pedirle al juez una protección durante al juicio, cuando es inminente el peligro que justifica que la Justicia le permita, a quien se presenta en ella, que dirima toda la discusión sin tener que cumplir con esa norma que impugna. Es básicamente en cuestiones constitucionales. De tipo patrimonial se da el caso entre el acreedor que pide que proteja su crédito hasta que se resuelva el tema. El sentido es que no se pierda el derecho que se está defendiendo. Si el daño es sustancial, ¿De qué me sirve ganar uno o dos años después de la sentencia?”
Para Merbilhaa, poder solicitar el dictado de una cautelar, incluso cuando la contraparte es el Estado,  se trata de “un derecho elemental de la ciudadanía”, ya que “estoy obedeciendo a un poder que puede estar imponiéndome una orden ilegítima”. Por eso, opina, “darle la posibilidad de que contra el Estado no se pueda es un privilegio inadmisible”.
“La premisa republicana es que el Estado dicte leyes que él sea capaz de cumplir. No puede usar ese poder que se le entrega para inventarse privilegios”, añadió.
La ampliación del Consejo de la Magistratura, que pasaría de 13 a 19 miembros electos por voto popular, es, para Merbilhaa, un intento de “politizarlo”. Y agrega: “El Consejo de la Magistratura se creó para que la designación no fuera solo en manos de funcionarios políticos, y tenga que estar equilibrado con sectores técnicos y profesionales”.
“Los consejeros que no provienen del sector político lograron aunar criterios y evitar que el sector político tuviera la mayoría suficiente para imponerse. Ahora quieren modificar el Consejo, agrandándolo para conseguir la mayoría política, por una vía inconstitucional que sería la elección directa”, puntualizó.
Además, consideró que crear nuevas cámaras de casación sería “burocratizar más el acceso real de los particulares a la Justicia”.
“Las instituciones republicanas están creadas para defender a los particulares de los excesos del poder de los gobiernos cuando se asientan en el Estado. Pone límites al poder en favor de los derechos de los ciudadanos. Ha hecho que podamos tener un Estado que funcione, que oriente, sin excederse en sus potestades. Esto no es democratizar la Justicia. Lo que necesita el sistema es republicanizarse”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.