sábado, 13 de abril de 2013

González (MNPL): ¨Cualquier país de la región aumentó más su producción lechera que Argentina¨


El productor tambero se refirió, además, al aumento de costos que sufren en la actividad, con un porcentaje promedio de 30%.

La lechería vive un momento de fuertes contrastes. Mientras que los costos del productor primario van por el ascensor, y los precios por la escalera, los valores de la leche en polvo para exportación alcanzan un nivel que los hace más que atractivos. Carlos González, de FAA y la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), recalcó las dificultades por las que atraviesas, a las que vez que ponderó el valor de la lechería en los lugares donde ésta crece.
Con respecto a la suba de insumos, dijo: “El gasoil aumentó 60%. También subieron la confección de silos y la alimentación. Los precios también aumentaron, al consumidor”.
Esto choca con el panorama favorable para la exportación, como se observa en los precios de la leche en polvo, que “en el mundo tiene el doble de valor que el año pasado”, aunque “la leche que nosotros cobramos tiene el mismo valor que el año pasado”.
“Si nosotros tomáramos el valor de la leche en polvo, un productor podría cobrar en Argentina, en caso de no tener retenciones, cuatro pesos el litro de leche (en tranquera). Si tomáramos las relaciones (de precios) que había hace 15 años, según el precio en góndola, el productor debería cobrar tres pesos (por litro), y hoy cobramos 1,8 peso”, dijo, para ejemplificar la distorsión y concentración de riqueza que se ha producido en la cadena.
“Cualquier país de Latinoamérica aumento en producción más que Argentina. Si hubiera posibilidades de exportación, la mesa de los argentinos estaría totalmente abastecida y habría posibilidades de exportar lo mismo que se consume acá”, añadió.
La lechería, remarca González, tiene un valor importante para las economías locales: “Su  impacto no tiene nada que ver la agricultura. La lechería produce 10 puestos de trabajo por cada puesto en agricultura. Las economías regionales serían más florecientes con lechería floreciente”.
El problema, para el tambero, es que “hay mal asesoramiento y políticas” de parte del Gobierno nacional: “De diciembre de 2011 a diciembre de 2012, bajó la producción láctea. Cuando (Cristina Kirchner) hizo el discurso el 1 de marzo, dijo que habíamos tenido record de producción, lo cual es un error garrafal. No la culpo a ella, sino a los asesores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.