lunes, 15 de abril de 2013


El presidente de la SRA aseguró que “ya no resistimos las retenciones”

El Ruralismo ahora no quiere hablar con Yauhar sino con Cristina, la explicación para Buzzi es que el Ministro es “un cuatro de copas” sin poder de decisión. Las entidades van de cabeza al conflicto con la idea de reeditar un nuevo 2008 o un 2009, donde el gobierno pierda las elecciones parlamentarias.
Hace pocos días en declaraciones radiales el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi aseguró que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, es “un cuatro de copas”, un funcionario -en pocas palabras- que carece de poder de decisión y por ende de resolución de conflictos.

Así es que en la asamblea realizada este martes en Santa Fe, el federado, volvió a reclamar una reunión con la presidenta Cristina Kirchner con la idea de que solamente allí podrían llegar a consensuar acuerdos y soluciones a las demandas de las entidades.

Tardaron unos cuatro meses desde la Mesa de Enlace en darse cuenta de que no debían pedir la entrevista al Ministro sino a la presidenta de la nación. El pedido de reunión con Cristina se había elevado el año pasado pero fue olímpicamente ignorado por la Jefa de Estado, ¿algo la hará cambiar ahora?

Si Yauhar se negó a recibir a la Mesa de Enlace para invitar a cada una de las entidades por separado, no hay porqué pensar que la presidenta haría algo diferente. A menos que sea una simple estrategia para justificar el conflicto, medidas de fuerza inminentes, y un enojo generalizado desde el ruralismo.

La principal demanda de las entidades en este momento la eleva el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, cuando en plena asamblea, este martes, sostuvo que los empresarios del sector “ya no resistimos las retenciones”.

El presidente de la SRA aseguró que “el campo padece una gran falta de competitividad. Los problemas urgen y esta situación se repite en todas las provincias”. Avizoró además el ruralista que este año “va a pasar la cosecha y una innumerable cantidad de productores quedarán endeudados”.

Para Buzzi, la necesidad de una reedición de la pelea por la 125 -que lo relance al protagonismo mediático- se explica en el “año electoral” y para poner en agenda política los temas del sector, esa agenda parece señalada por la SRA, específicamente en la eliminación de los derechos de exportación.

“En este año electoral, es importante que tengamos la suficiente fuerza organizada para instalar estos temas en la agenda pública, como ya lo hicimos en 2008”, dijo con toda claridad Buzzi frente a unos 500 ruralistas.

En la misma línea política que Buzzi, se expresó el titular de CRA, Rubén Ferrero, reiterando el pedido formulado en distintas asambleas que desarrolladas en Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Tucumán. 

“Los productores debemos ser los que nos reunamos con los legisladores y les expliquemos cuál es la situación productiva de nuestra región, y ya llegará el momento en que exista un verdadero federalismo donde los legisladores representen a su provincia y defienda a sus producciones”, auguró el presidente de CRA. 

“Necesitamos un Congreso nacional que no sea una escribanía donde solo se aprueba lo que baja del poder ejecutivo. Y las elecciones de octubre son cruciales para seguir fortaleciendo ese federalismo y la democracia”, una descripción propia de un dirigente político partidario, aunque la Mesa de Enlace lo niegue.

“Nosotros no somos una coordinadora de partidos políticos”, tuvo que aclarar el titular de la FAA. “Le guste o no a las autoridades, somos quienes representamos al sector agropecuario”, remarcó para exigir la reunión con Cristina Fernández.

Pero la representatividad de la conducción ruralista está muy lejos de ser lo que fue, al menos en los números de las movilizaciones realizadas hasta ahora. En Santa Fe hay 26.764 empresas agropecuarias según datos del CNA08, y si todos los ruralistas presentes en la asamblea de este martes eran santafecinos, apenas se reunió el 1,8 por ciento de los productores de esa sola provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.