lunes, 1 de abril de 2013


Economía & Negocios

Mayor cosecha empuja la venta de tractores

849 tractores: Se vendieron en enero y febrero .
En los primeros tramos de la cosecha, los buenos rendimientos que aportan el maíz y la soja han cambiado el ánimo de los productores y de los contratistas rurales, con relación a la campaña anterior. La mejor predisposición se deja traslucir en la recuperación que muestra en los primeros dos meses del año la venta de tractores, una herramienta considerada clave en las tareas de recolección de granos.



En los primeros tramos de la cosecha, los buenos rendimientos que aportan el maíz y la soja han cambiado el ánimo de los productores y de los contratistas rurales, con relación a la campaña anterior. La mejor predisposición se deja traslucir en la recuperación que muestra en los primeros dos meses del año la venta de tractores, una herramienta considerada clave en las tareas de recolección de granos.
En el primer bimestre del año, la compra de tractores en el mercado doméstico creció 67 por ciento, de acuerdo con la información suministrada por sus fabricantes. Entre enero y febrero, las empresas Pauny, John Deere, Case-New Holland (CNH) y Agco Argentina vendieron 849 unidades, contra 509 en igual período de 2012 (ver gráfico).
La demanda en los primeros meses del año mostró casi el mismo ritmo, con 449 tractores colocados en enero y 400 durante febrero. En el inicio de 2012, las ventas habían involucrado 275 unidades en enero y 234 en el mes posterior.
La empresa cordobesa Pauny, que en los dos últimos años lideró la producción en el mercado interno, exhibió en los primeros dos meses del año un mejor desempeño comercial que en el mismo período de 2012. Con 192 unidades colocadas, sus ventas crecieron 14 por ciento respecto al año anterior.
En febrero, la fábrica de La Varillas vendió 105 unidades, y compartió el primer lugar del ranking con John Deere. En el primer bimestre del año, la centenaria marca estadounidense logró cerrar operaciones por 312 unidades; CNH, con sus marcas Case y New Holland, vendió 176; y Agco Argentina, a través de sus modelos Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson y Valtra, comercializó 169.
Industria nacional

A partir de los acuerdos de sustitución de importaciones que el Gobierno nacional suscribió con las fábricas multinacionales (John Deere, CNH, Agco y Claas), la participación de la industria nacional en tractores ha crecido. Mientras que en 2003 de cada 10 tractores que se vendían sólo 1,3 era de origen argentino, el año pasado esa porción creció a cuatro unidades.
En cosechadoras, el protagonismo de la industria nacional es aún mayor con casi la mitad de las unidades vendidas el año pasado ensambladas en el país.
Por estos días, las fábricas extranjeras tienen en marcha inversiones por 470 millones de dólares en la construcción y ampliación de sus plantas en el país. En la ciudad de Córdoba (Ferreyra), CNH levanta un nuevo complejo para fabricar tractores y cosechadoras; Claas expande su planta de ensamblado de cosechadoras en Oncativo; John Deere acaba de inaugurar una nueva línea de producción en sus instalaciones en Granadero Baigorria (Santa Fe) y Agco avanza con su futura planta para tractores en General Rodríguez (Buenos Aires).
El financiamiento estatal con tasa subsidiada, a través del Banco Nación, contribuyó a dinamizar las ventas, en especial durante el año pasado, cuando la caída en la cosecha dejó sin liquidez a los productores. Los créditos a 60 meses de plazo tienen un interés anual máximo del 6,5 por ciento.

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