sábado, 27 de abril de 2013


Dólar, soja y superávit comercial: Se viene la noche cambiaria

Ayer (23/04) el dólar ‘libre’ marcó su máximo histórico al llegar a $8,86 a pesar de los controles gubernamentales y la liquidación de las cerealeras de la semana pasada. El panorama a futuro no es alentador, no se espera que los dólares sojeros ingresen en suficiente cantidad para aflojar el cepo. El Indec reconoció que el superávit comercial de marzo registró una disminución de casi el 50% interanual. Los bancos ya esperan un dólar hasta $7 a fin de año y las consultoras ubican al ‘libre’ hasta en $12. El Banco Central tiene sus reservas en su punto más bajo.
Mientras se incrementa la expectativa este miércoles 24/04 sobre cómo abrirá el dólar ‘libre’ y que actitud tomará el Gobierno nacional para contener la suba de la divisa que se comercializa en el mercado informal, los empresarios ya calculan el valor del ‘oficial’ hasta en $7 para fin de año y las consultoras calculan al ‘blue’ entre $10 y $12 a la vez que el Gobierno aparece cada vez con menos herramientas para contener las cotizaciones y desde FIEL ya estiman que la devaluación llegará tras los comicios de octubre.
En ese marco el Banco Central luce cada vez con sus arcas más debilitadas, como informáramos ayer (23/04) en Urgente24, un estudio de la consultora privada Empiria, explicó que uno de los factores por los que han caído las arcas del Banco Central se debe a que se encuentra en baja el oro que forma parte de las reservas internacionales y calcula que la entidad pierde US$550 millones por la merma del metal precioso.
Hoy las reservas del Banco Central están en US$39.762 millones, el menor nivel en seis años.
Pero el panorama parece mejor para el Central, la consultora Abeceb de Dante Sica, augura que “no habrá lluvia de dólares sojeros para hacer aflojar el cepo”, así titula un artículo que explica: “La caída de las estimaciones para la cosecha de soja junto con lo que parece ser la decisión de los productores de no liquidar parte de la cosecha a la espera de una cotización más alta del dólar oficial, hace caer la esperada mejora en la oferta de divisas. Y esto se suma a las necesidades de importar combustibles que son cada vez mayores. De manera que la restricción externa continuará condicionando las decisiones de política económica durante este año”.
Ayer también se conocieron datos alarmantes del Indec que indican que el superávit comercial se redujo casi a la mitad en el primer trimestre del año con una muy similar caída en el ingreso de divisas del comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.