viernes, 19 de abril de 2013

Crece la demanda local e internacional por productos orgánicos mexicanos


85% de la producción orgánica se destina a exportación
Durante la última década el número de agricultores, así como la superficie dedicada a la producción de alimentos orgánicos ha aumentado en México. B214_jpg
De acuerdo a lo reportado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la calidad y los estándares de producción de estos alimentos en el país azteca han generado un aumento en la demanda a nivel local e internacional, los cuales se han visto apoyados por las diversas actividades de promoción y difusión en torno al sector, que buscan incentivar y promover el consumo de alimentos orgánicos en México y en el extranjero.
Jesús Ortiz Haro, secretario de la asociación Impulso Orgánico Mexicano detalló que el número agricultores en el país pasó de 33.587 productores a 169.570 en los últimos diez años, al tiempo que la superficie de cultivo pasó de las 85.676 ha a 351.904 ha.
Detalló además que el 85% de la producción orgánica de México se destina la exportación, principalmente a mercados europeos y a EE.UU. En el plano local, la demanda presenta un incremento del 10% anual.
Entre los principales productos orgánicos cultivados en México se encuentran el café  - que se produce en cerca del 50% del área destinada a los orgánicos -; las hierbas aromáticas y medicinales; hortalizas; cacao; y la uva silvestre.
Ortiz Haro destacó que el mercado local da muestras de crecimiento debido a las campañas de promoción y consumo impulsadas por la SAGARPA.
Las ventas de orgánicos, particularmente en las tiendas de autoservicio, han aumentado un 20% anual, y en el caso de las tiendas especializadas, las ventas se incrementaron un 10%.
Para Ortiz el sector de los orgánicos es un sector en crecimiento, tanto en el mercado nacional como en el internacional, por lo que representa una atractiva oportunidad de negocio para un número importante de pequeño productores mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.