viernes, 19 de abril de 2013

Chile: Gobierno da a conocer en EEUU experiencia chilena en implementación de siembra de nubes


El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) afirmó que actualmente existe tecnología que permite demostrar de manera clara que los efectos del programa  son monitoreables. 
En el marco del seminario internacional “Wheater Modification Association Annual Meeting 2013”, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, presentó en Estados Unidos la experiencia chilena en Siembra de Nubes, iniciativa público privado impulsada por el Ministerio de Agricultura –a través de la CNR- que tiene por objetivo mitigar el déficit hídrico en las regiones con mayor escasez de agua.
“Chile no cuenta con la infraestructura hídrica necesaria para almacenar el agua que corre por nuestros ríos. Es por esto que uno de las metas planteadas mediante el programa de estimulación de precipitaciones, o siembra de nubes, es aumentar la acumulación de nieve en la cordillera y así aumentar la disponibilidad del recurso en períodos de mayor demanda”, explicó.
Asimismo, destacó que diversos estados del país norteamericano cuentan con programas de estimulación de precipitaciones, entre ellos: Wyoming, Utah, Texas, North Dakota y Colorado.
“Empresas hidrioeléctricas, compañías aseguradoras y centros de esquí de California y Colorado financian este programa y parte de los recursos generados son trasvasados a la cuenca de California a Los Ángeles. El valor por metro cúbico generado es de 0,1 dólar, lo que está muy por debajo del costo de otras obras como embalses, sistemas de infiltración o desalación”, agregó.
Según Felipe Martin, ahora el riesgo de este tipo de programas de estimulación es bastante más controlado, ya que los últimos años se ha permitido demostrar de manera clara que los efectos son monitoreables. “Durante la gira hemos conocido en detalle los distintos radares y software disponibles para modelar en tiempo real los frentes óptimos para el bombardeo con yoduro de plata, permitiendo adicionalmente medir los sectores exactos en dónde se está estimulando y con ello lo que están precipitando, y visualizar a tiempo real dónde está el avión, la cantidad del producto aplicado y los efectos generados”, profundizó.
El seminario convocó a los principales expertos mundiales en modificación de clima, especializados tanto en el aumento de precipitaciones y acumulación de nieve como en el control de granizadas, lo que busca proteger viñedos o daños en los automóviles.
En Chile, el programa Siembra de Nubes se implementa desde el 2012 en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins. Este año se incorporarán la Región Metropolitana y el Maule.
Fuente: Comisión Nacional de Riego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.